La Junta revisará el Plan Andaluz de Humedales con horizonte 2030 e invertirá 15,4 millones de euros en la restauración de estos ecosistemas

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este miércoles que el Gobierno andaluz revisará el Plan Andaluz de Humedales con el horizonte 2030 e invertirá un total de 15,4 millones de euros para la restauración de humedales a lo largo de 2023 y 2024 con cargo a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así lo ha explicado el consejero de Sostenibilidad durante el acto conjunto que ha llevado a cabo en el Centro de Visitantes de La Rocina (Huelva) con el director de la Estación Biológica de Doñana-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloy Revilla, con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebra este jueves 2 de febrero. Precisamente, Andalucía es una de las regiones que cuenta con el patrimonio natural de humedales más rico y mejor conservado de España y de la Unión Europea.

El Plan Andaluz de Humedales (PAH) de 2002-2022 que ahora se somete a revisión, es un documento que sirve para la planificación, ordenación y gestión de estos ecosistemas; así como para la coordinación de acciones entre las administraciones con competencias en esta materia.

Tal y como ha indicado el consejero, “se trata de un plan vivo cuyo desarrollo ha posibilitado la inclusión de muchos humedales, la restauración y funcionalidad ecológica de un gran número de ellos; así como el fomento del conocimiento sobre los valores naturales y el funcionamiento de estos espacios a través de un amplio programa científico-técnico”.

Sin embargo, tal y como ha señalado, “creemos que ya se hace necesario actualizar este plan para adaptarlo a los cambios acaecidos tanto en la normativa como en los compromisos y responsabilidades en materia de humedales a nivel regional, nacional e internacional”, entre los que destacan, el ‘Plan Estratégico Ramsar 2016-2024’ y la reciente aprobación por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente del Plan Estratégico de Humedales a 2030.

Así, ha detallado que, una vez analizado el grado de ejecución del Plan Andaluz de Humedales en el periodo 2002-2022 y, realizado un primer análisis de las posibles metas del Plan Andaluz de Humedales, la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos se encuentra en disposición de crear y convocar al grupo de trabajo para hacer una revisión del Plan Andaluz de Humedales con el horizonte 2030.

Fernández-Pacheco ha explicado durante su intervención que “este grupo se configura como un espacio de intercambio entre todas las partes y análisis de las directrices que marcarán la inversión y el modelo de gestión de los humedales andaluces en los próximos años; así como una herramienta para detectar necesidades, mejoras y buscar sinergias entre entidades”.

El consejero de Sostenibilidad y el director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC han intervenido en un acto conjunto en el Centro de Visitantes de La Rocina por el Día Mundial de los Humedales

En su intervención ha hecho también referencia al Convenio de Ramsar, un tratado intergubernamental relativo a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas que fue aprobado en 1971. El titular del ramo ha detallado que en Andalucía se localizan 25 de los 75 sitios Ramsar de España, siendo el Espacio Natural de Doñana el mayor de todos, con más de 110.000 hectáreas.

En esta línea, ha avanzado que la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos trabaja en la actualización de las fichas de todos los sitios Ramsar en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Así, se ha comenzado con las Lagunas del Sur de Córdoba, que servirán como prueba para la detección de errores con el objetivo de ir afinando la elaboración de estas fichas en el resto de los sitios.

Apuesta clara por la conservación de Doñana

En relación con Doñana, el consejero de Sostenibilidad ha destacado que el Gobierno andaluz sigue realizando una apuesta clara por su conservación. “Tan solo en el Plan de trabajo del Espacio Natural para 2023, aprobado por unanimidad en el Pleno del Consejo de Participación celebrado el pasado mes de diciembre, se recogen más de 250 medidas de gestión orientadas a la conservación de hábitats y especies, de las que, al menos 53 medidas tienen incidencia directa en la conservación y mejora de las zonas húmedas de Doñana y las especies propias de las mismas”, ha abundado.

Por su parte, el director de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, Eloy Revilla, ha destacado que los humedales son ecosistemas de una importancia enorme a nivel global por su valor en la conservación de la biodiversidad y también por los servicios ecosistémicos que nos prestan. Por ello, hoy en día, los humedales más importantes están protegidos por numerosos tratados internacionales y leyes europeas, nacionales y regionales.

Revilla ha recordado que la ciencia ha tenido un papel fundamental a la hora de conocer, poner en valor y conservar los humedales y, en este acto, ha presentado la Memoria del seguimiento realizado a lo largo del año hidrológico 2021-2022, “uno de los peores desde que iniciamos nuestro trabajo en la década de los 70 del pasado siglo. La intensa y prolongada sequía causada por el cambio climático y la presión que la actividad ejerce en el exterior del área protegida dejan notar su huella en los distintos indicadores del estado de la biodiversidad de Doñana”

Ha señalado que el papel como centro de investigación está en obtener la información y ponerla a disposición de las administraciones con competencias en la gestión y de la sociedad en su conjunto y, en esta línea, ha destacado que “la preocupación social por la conservación de Doñana es grande y, afortunadamente, las distintas administraciones se han puesto a trabajar conjuntamente para conseguir que Doñana siga siendo un valor de futuro”.

Fuente: Consejería de Sostenibilidad