La Junta solicita que las ayudas de la ‘Medida 22’ por la guerra en Ucrania se amplíen a 2023

El Consejo de Gobierno basa su petición en que los productores andaluces continúan sufriendo las consecuencias del conflicto

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar la ampliación para 2023 de las ayudas europeas excepcionales conocidas como ‘Medida 22’ y que se dirigen a paliar los graves efectos que están sufriendo las explotaciones agrarias de Andalucía, como consecuencia de la invasión de Ucrania, debido a que aún continúa tanto el conflicto bélico como su repercusión en el comercio y en el alza de los costes de producción.

Según los datos de Eurostat, el precio medio de los productos agrícolas ha aumentado en Europa un 24% entre 2021 y 2022, sobre todo el precio de los fertilizantes (+87%), de la energía y los lubricantes (+59%) y de los insumos (+30%).

Ante esta situación y con el fin de asegurar la continuidad de la actividad agropecuaria y de proteger y dar soporte al tejido productivo y social ligado al campo, el Ejecutivo andaluz considera justificada la ampliación del plazo de estas subvenciones excepcionales aprobadas por Bruselas para 2022. En el marco de estas ayudas comunitarias que se solicitaron desde Andalucía de forma pionera, la Junta puso a disposición de los agricultores y ganaderos andaluces una convocatoria dotada con 36,8M€ el pasado mes de noviembre.

Con el objetivo de dar cuanto antes liquidez al campo andaluz, se han simplificado al máximo los trámites y se ha habilitado un Centro de Atención al Usuario (CAU) que ofrece ayuda a los solicitantes que lo necesitan. Gracias a esta actitud proactiva del Gobierno regional, en menos de dos meses se ha conseguido tramitar y abonar ayudas a 7.524 productores que, en total, rozan los 30M€. En el caso de la provincia de Jaén, estas subvenciones han rondado los 415.000 euros.

Con la ampliación solicitada, el Gobierno andaluz espera poder atender la petición de respaldo público que siguen realizando actualmente numerosos productores de Andalucía que sufren importantes dificultades, principalmente, por el alza de los costes.

Fuente: Junta de Andalucía