UPA-Jaén apuesta por la consolidación de los regadíos para garantizar su competitividad

UPA-Jaén asegura que el futuro de la agricultura y, sobre todo, del olivar pasa por consolidar los regadíos y garantizar su competitividad. Por ese motivo, apuesta  porque las comunidades de regantes continúen modernizando sus instalaciones con la vista puesta en obtener un mayor ahorro de los recursos y mejorar la eficiencia energética y la calidad de las producciones. El secretario de Organización, Elio Sánchez, aboga por la consolidación de unos regadíos modernizados gracias a las millonarias inversiones realizadas en los últimos años, pero que todavía tienen pendientes culminar el proceso para que el olivar jiennense sea mucho más competitivo de lo que es en la actualidad.

UPA-Jaén, consciente del enorme esfuerzo económico efectuado por los olivareros para cambiar los sistemas de riego y hacerlos más eficientes con vistas a ahorrar agua, hace un llamamiento a la Consejería de Agricultura para que publique, a la mayor brevedad posible, la Orden de ayudas a la modernización de los regadíos. Unas subvenciones a las que las comunidades de regantes se podrán acoger en un momento clave por la sequía que sufrimos actualmente ante la escasez de lluvias y la necesidad de que el riego garantice la próxima cosecha de aceite.

Igualmente, reclama al Ministerio para volver a reclamar que los regantes paguen por la potencia realmente consumida y no por la contratada; que se modifique el contrato de temporada al objeto de tener dos CUPS sobre un mismo punto de conexión, lo que permitiría compaginar un contrato con la potencia necesaria para cubrir las necesidades de los meses de mayor consumo con otro durante el resto del año con la potencia mínima para tareas de mantenimiento y reparación. Y, por último, que se permita a los regantes agrupar consumos para poder contratar tarifas de seis periodos.

Por todo ello, desde UPA-Jaén se pretende reforzar la apuesta por los regadíos, ante lo que celebrará numerosas jornadas en las próximas semanas para recoger las inquietudes de todas las comunidades de regantes de la provincia y plantearles las medidas y las posibles soluciones a adoptar. La primera de esas reuniones tendrá lugar el miércoles en Villacarrillo, y le seguirán otras muchas por toda la geografía jiennense con la única intención de garantizar la atención más profesionalizada posible a los regantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *