Asaja Córdoba afirma que prohibir labrar las cubiertas vegetales es “otro disparate” de la nueva PAC

El problema viene en que en las tierras de bujeos (vertisoles), muy comunes en la campiña cordobesa, se agrietan en verano y necesitan alguna labor para tapar las grietas

La organización agraria Asaja Córdoba ha hecho una recopilación de los disparates más absurdos de la reformada de la PAC que ha impuesto el ministro de Agricultura, Luis Planas; y otro aparte de los ya enumerados anteriormente es que los eco-regímenes para el cultivo de leñosos (olivar, almendro, cítricos, etc.) prohíbe la aplicación de fitosanitarios de manera radical en las cubiertas vegetales.

Una medida que según aclara el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, es algo que hasta la fecha sí está permitido en las ayudas agroambientales, “las más respetuosas con el medio ambiente, pero parece ahora que lo que era bueno antes, ahora ya no lo será”.

También se prohíbe labrarlas o levantarlas, aunque sí se permitirán aquellas labores superficiales para adecuar el terreno para la siembra de las cubiertas. No obstante, para este año, Andalucía ha publicado una excepcionalidad que permite una única labor vertical superficial anual, que no altere la estructura del suelo y de manera que no permanezca desnudo en ningún momento.

El problema viene en que en las tierras de bujeos (vertisoles), muy comunes en la campiña cordobesa, se agrietan en verano y necesitan alguna labor para tapar las grietas.    No hacerlo da lugar a pérdida de humedad, de aireamiento de las raíces, a problemas de cárcavas y erosión y no facilita el semillado de la cubierta. Es decir, “limitar las labores en la época estival, será más perjudicial que beneficioso”, asegura Fernández de Mesa.

Y es que la evaporación y la pérdida de humedad de los suelos a través de estas grietas se dispara en verano, “y los cultivos leñosos de secano lo manifestarán en importantes pérdidas de cosecha además de en el propio estado vegetativo de los árboles”.

De no hacerse así, cuando llegan las lluvias, las grietas son unos de los principales problemas que generan cárcavas y erosión.

Por ello, agronómica y medioambientalmente, “la práctica de laboreo es absolutamente necesaria y positiva para el mantenimiento de cubiertas vegetales el resto del año”.

De este modo, Asaja afirma que “es necesario implementar algún tipo de excepcionalidad para poder realizar algunas labores en los suelos de “bujeo”, levantando en este caso la cubierta en la época estival”.

Se trata, por tanto, “de otro disparate de esta nueva PAC, que dará lugar al efecto contrario al pretendido” porque en este tipo de suelos, “habrá menos humedad en el suelo, se favorece la erosión, perjudica la implantación de las cubiertas vegetales y da lugar a menores producciones”.

Fuente: Asaja Córdoba