UPA Andalucía muestra su rechazo a la forma en que se está llevando a cabo las ITEAF de los equipos de fumigación

Antes del 26 de noviembre de 2016, todos los equipos deberán haber sido inspeccionados al menos una vez en una estación de Inspección Técnica de Equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios (ITEAF). Cada Comunidad Autónoma ha desarrollado su propia normativa, por lo que la aplicación de esta nueva carga burocrática, está siendo dispar. En Andalucía primero se decidió que fueran las estaciones ITV las que realizaran las inspecciones, pero tras un recurso al Tribunal Supremo, tuvieron que dejar a la libre competencia la gestión de las inspecciones.

Esta nueva imposición de Bruselas y los cambios en la gestión de las inspecciones ha provocado un retraso considerable en la aplicación de esta exigencia. Por este motivo desde UPA Andalucía se está demandando un protocolo normalizado para todas las empresas iteaf, para que se igualen las exigencias y la maquinaria pueda pasar la inspección sin tantas trabas. Debemos de recordar que estas inspecciones son nuevas, por lo que el número de empresas acreditadas es escaso, además de inexpertas, así como un profundo desconocimiento por parte de los agricultores. Esto puede provocar que no dé tiempo a inspeccionar toda la maquinaria disponible, que no se lleve a cabo un mismo protocolo por parte de todas las empresas y que se produzcan fraudes en las inspecciones.

No hay que olvidar que los agricultores son los primeros interesados en evitar desperfectos, averías o desajustes que puedan originar fugas o vertidos de producto en lugares inadecuados y proteger el medio ambiente en concurrencia con nuestra salud y la de nuestros trabajadores. Por tanto, en la inmensa mayoría de los casos la inspección es solo la constatación de que todo funciona correctamente. Sin embargo estas nuevas inspecciones están provocando una gran incertidumbre al sector porque la mayor parte de los equipos no pasan la ITEAF por pequeños defectos que tienen, incluso los equipos nuevos, aparte del menoscabo económico al agricultor, ya de por si en dificultades de tesorería.

Para evitar fraudes en una norma nueva, así como malas prácticas o abusos motivados por la premura de tiempo y la desinformación existente, UPA Andalucía demanda a la Consejería de Agricultura la puesta en marcha de un estudio y protocolo de obligado cumplimiento por parte de las empresas homologadas que posibilite que la mayor parte de los equipos pasen la ITEAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *