La Junta transmite los beneficios de la Dieta Mediterránea entre alumnos de centros andaluces

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), puso en marcha el pasado mes de abril la iniciativa ‘Charlas sobre Estilo de Vida Mediterránea’ para transmitir los beneficios de la Dieta Mediterránea entre los alumnos de centros de Educación Secundaria de Andalucía. Hasta final de curso han participado más de 350 escolares de edades comprendidas entre 12 y 16 años de dos centros de las provincias de Málaga y Córdoba.

La intención de la Consejería es que este proyecto se lleve a cabo también durante el cursos 2016/2017 y se amplíe además a asociaciones y otros colectivos con la finalidad de acercar al máximo público posible la importancia de llevar una alimentación variada y saludable. Las jornadas, que se han ido desarrollando en los colegios que lo han solicitado a través de la web del instituto, se han impartido por personal experto en nutrición para niños de un modo interactivo y dinámico con el objetivo de transmitir el significado de que la Dieta Mediterránea haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

Fundamentalmente las charlas han girado en torno a la Pirámide de Alimentación, relacionando el lugar que debe ocupar cada alimento en nuestra nutrición, así como los hábitos saludables que aportan un mayor beneficio, adecuando el análisis a la edad media del público objetivo. Se ha realizado también un paseo virtual por la vida en la cuenca mediterránea para entender las raíces culturales y la gran variedad de productos que aporta esa zona geográfica.

Entre los beneficios de este tipo de alimentación destacan los que avalan diferentes estudios científicos que valoran el estilo de vida mediterránea como preventivo de enfermedades, tanto en la fase de desarrollo como en la de envejecimiento, así como informes que respaldan su contribución como apoyo a diferentes tratamientos médicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *