UPA Andalucía ya trabaja «para que no falte mano de obra durante la recolección de la fresa en Huelva»

Se teme que en los invernaderos escaseen los temporeros debido al aumento de la superficie sembrada y el desplazamiento de la mano de obra local hacia otros sectores durante los momentos de más trabajo. Por eso UPA Andalucía reclama que la comisión provincial de inmigración vuelva a autorizar los contingentes de inmigrantes en caso necesario.

Los trabajos agrícolas de estos cultivos los realizan la población local, pero esta mano de obra se desplaza hacia otros sectores como el turismo o la construcción justo en el momento más sensible, como es la recogida de los frutos. Por este motivo, durante la cosecha hay escasez de mano de obra, porque la campaña de recolección tiene picos de alta demanda de trabajadores que no es satisfecha por la población local.

UPA Andalucía demanda que se vuelvan a aprobar los contingentes de trabajadores inmigrantes para las campañas de recolección de frutos rojos en la provincia de Huelva, que por su especial concentración de producción en momentos concretos del año como es la recolección, tenemos problemas para poder recoger la producción.
Para ello en la comisión provincial de inmigración en la que participan las distintas administraciones, empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias entre otras, se debería contemplar aprobar estos contingentes, siempre teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores locales y las necesidades de los empresarios agrícolas y la protección de los trabajadores inmigrantes desde el punto de vista sociolaboral.

Como datos del sector, en Huelva se producen 294.650 toneladas de fresa, con una facturación de 395.150.000 euros. Se han producido 15.800 toneladas de frambuesas con una facturación de 120.075.000 euros. En cuanto a moras y arándanos no ha concluido la campaña de producción, pero se confirma que está aumentando año a año la superficie sembrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *