Asaja-Sevilla estima que la producción nacional de algodón podría situarse en 180.000 toneladas

Los productores de algodón, muy concentrados en el Valle del Guadalquivir, constatan una mejoría de la rentabilidad de la fibra este año.

En el pasado mes de abril se generalizaban las siembras, pero hubo que replantar muchas fincas después por las lluvias sufridas durante la temporada; actualmente el desarrollo vegetativo es bueno y comienza la recta final para que el algodón pueda recogerse a partir de septiembre.

En declaraciones a Efeagro, el responsable de algodón de ASAJA-Sevilla y miembro del Grupo de Diálogo Civil de Cultivos Arables de la Unión Europea -antiguo Comité Consultivo-, Emilio Gutiérrez, destaca que una parte de las tierras, afectadas por intensas lluvias en abril y mayo, tuvieron que resembrarse y acumularon un retraso vegetativo significativo.

Sin embargo, las altas temperaturas posteriores permitieron recuperarse al algodón hasta el punto de que ahora el desarrollo es «bastante bueno» y está libre de plagas, con carácter general, señala Gutiérrez; si el tiempo acompaña, a mediados de septiembre podría empezar a recogerse el algodón y la campaña será «normal» en producción, similar o ligeramente superior al ejercicio pasado.

Ha valorado, además, la recuperación de los precios internacionales porque, por segundo año consecutivo, el consumo mundial podría superar a la producción y aligerar los elevados stocks que se habían estado generando en los últimos cinco años.

Según explica Emilio Gutiérrez, se han realizado operaciones «de futuros» en torno a 48-50 céntimos, frente a los 43-45 del año pasado; a falta de datos oficiales, ASAJA-Sevilla estima entre 63.000 y 65.000 las hectáreas sembradas este año de algodón, que podrían arrojar una cosecha de 180.000 toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *