La fruta de hueso y de pepita, los cítricos, el melón y la sandía, entre otros, verán incrementados la indemnización por retirada

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, anunció el pasado 18 de julio en el Consejo de Ministros de Agricultura un incremento del 10% en el baremo de las indemnizaciones por retirada de frutas y hortalizas.

Actualmente la indemnización por retirada se calcula como un porcentaje del precio a salida OP, que está en el 30% del precio para las retiradas con destino a la distribución gratuita y en el 20% para otros destinos. La propuesta aumenta estos porcentajes al 40% y 30% respectivamente. En el caso de los productos cuyas indemnizaciones se fijan por reglamento comunitario, la subida media está en torno al 30% sobre los importes actuales.

Esta mejora de las indemnizaciones por retirada se va a incluir en el marco del reglamento delegado que va a sustituir al actual reglamento de aplicación de la OCMA para frutas y hortalizas, modificaciones del Reglamento 543/2011, que se están discutiendo actualmente y están en su fase final de modificación.

Los nuevos importes comenzarán a ser aplicables en el momento de entrada en vigor de dicho reglamento, previsto para el primer trimestre de 2017.

Según afirmó el comisario en la presentación de la propuesta, con este incremento en los baremos se pretende dotar a las organizaciones de productores de un instrumento de gestión eficaz, algo fundamental en situaciones de desequilibrio en productos tan perecederos como las frutas y hortalizas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *