ASAJA-Sevilla estará vigilante y denunciará cualquier incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

La Ley obliga a firmar un contrato por escrito y prohíbe la venta sin precio, a resultas y a precios inferiores a los costes de producción. Todas estas prácticas son denunciables y están penalizadas. La estrategia de determinados operadores de rebajar el precio al productor para mantener su competitividad y sus márgenes de beneficio es escandalosa y contraproducente

Se cumplen los peores pronósticos. La anunciada borrasca de esta semana ha pasado sin pena ni gloria por los olivares andaluces y la ausencia de lluvias ha sido la tónica que confirma la baja producción de la cosecha española de aceituna de mesa, que será la más corta de todo el siglo, y como anunció ASAJA-Sevilla la semana pasada estará en 406.000 toneladas, una cantidad que, de no ser por la aceituna almacenada de la campaña 2021, resultaría de todo punto insuficiente para poder abastecer al mercado nacional y atender los compromisos de nuestra industria con los mercados foráneos.

Esta cosecha tan corta, casi un 40% menor que la pasada, motivada por el propio agotamiento de la arboleda tras la histórica cosecha anterior y por las secuelas de la sequía y las olas de calor, reduce los ingresos de los productores, que han tenido unos costes de campaña mucho más elevados por el incremento general de todos los inputs (gasóleo, electricidad, abonos…) y que pese a ello tendrán menos kilos para comercializar.

En esta situación y dado que esta campaña la oferta de aceituna será muy inferior a la demanda, ASAJA-Sevilla hace un llamamiento al sector productor para que defienda un precio razonable para su aceituna y les insta a que ante la sospecha de irregularidades por parte de cualquiera de los operadores de compra lo denuncien, bien directamente o bien a través de ASAJA-Sevilla, que lo pondrá en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y de los organismos autonómicos correspondientes.

ASAJA-Sevilla recuerda que desde 2013 está en vigor la Ley de la Cadena Alimentaria (modificada en 2021) y que entre otras cuestiones establece de forma clara y taxativa la obligatoriedad de firmar un contrato por escrito en el que figure además un precio cierto o precio objetivamente referenciado que, en cualquier caso, debe cubrir los costes de producción del agricultor.

Están por tanto prohibidas, para ventas superiores a los 1.000 euros, las transacciones verbales y la venta a resultas (la entrega de mercancía sin precio a un comprador para que liquide posteriormente al vendedor al precio que quiera).

ASAJA-Sevilla advierte que velará también para evitar que en esta campaña de aceituna de mesa se produzcan situaciones de oligopolio tendentes a la fijación de precios.

En el contexto general de incremento del coste de los inputs y las materias primas en el que estamos todos inmersos (productores, industriales, envasadores, distribuidores y consumidores) no sería admisible cargar toda la subida de costes al eslabón más débil de la cadena (el productor). La estrategia puesta en marcha por determinados operadores para rebajar el precio al productor y mantener así su competitividad y sus márgenes de beneficio es, además de ilegal, escandalosa y contraproducente.

ASAJA-Sevilla advierte que si las ofertas de compra no cubren los costes de producción es preferible que el productor entame su propia aceituna o bien la entregue en las cooperativas, dado que en la situación actual de mercado (con más demanda que oferta ante la escasa cosecha) los precios tenderán claramente al alza. Tampoco es desdeñable la posibilidad de destinar la aceituna de mesa a la producción de aceite, dados los precios tan atractivos que tiene esta campaña el aceite de oliva.

Por otra último, respecto a los agricultores que ya hayan entregado sus aceitunas a industrias o puestos de compra sin contrato escrito o sin precio cierto o referenciado, ASAJA-Sevilla les insta a ponerse en contacto con los servicios jurídicos de la organización, que trasladarán la correspondiente denuncia a las autoridades competentes.

Fuente: ASAJA-Sevilla