El Defensor del Pueblo pide que Junta y Guardia Civil actúen en conjunto para evitar los robos en el campo

El Defensor del Pueblo de España recomienda que la Junta de Andalucía y la Guardia Civil actúen conjuntamente contra los robos en el campo. Así lo han informado nuestros compañeros de ASAJA-Córdoba, después de acudir al Defensor del Pueblo de España solicitando que se aplicaran más medios ante el robo de aceitunas. El Defensor ha valorado las alegaciones presentadas por la organización agraria y ha formulado a la Dirección General de la Guardia Civil una serie de recomendaciones como, por ejemplo, una actuación conjunta entre el Instituto Armado y la Junta de Andalucía para evitar este tipo de actuaciones ilícitas.

De este modo, el Defensor del Pueblo destaca la necesidad de promover “un Plan de Inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, una vez que apruebe la normativa que regule el Registro de las Explotaciones Agrícolas y Forestales de Andalucía”.

Igualmente, considera preciso “reforzar, en el marco de los equipos ROCA de la Guardia Civil, la coordinación de sus efectivos con las diferentes administraciones públicas competentes en la materia (Agricultura, Seguridad Social, Inspección de Tributos) para la debida vigilancia y control de los centros de compra de aceitunas y de las cooperativas de transformación para combatir los hechos ilícitos que sucedan en estas explotaciones agrícolas, así como prevenir e investigar, tanto las sustracciones de aceitunas como su comercialización fraudulenta, de tal forma que se consiga una eficaz vigilancia en el campo frente a los robos”.

El pasado mes de enero Asaja envió un escrito al Defensor del Pueblo mostrando su “preocupación” por los numerosos robos producidos durante la campaña de la aceituna, por lo que consideró necesario “aumentar los medios en la mejora de la vigilancia en el campo” y que las instituciones públicas se impliquen realmente para “hacer frente a una realidad que perjudica a los agricultores de la provincia”.

Los robos producidos han sido de todo tipo, de productos agrícolas, (especialmente aceituna), de cobre, sistemas de riego, aperos de labranza, maquinaria o abonos. A lo sustraído, hay que sumar los daños en las instalaciones y los estragos en las campañas, porque, por ejemplo, los automatismos de riego no se colocan de un día para otro.
Por ello, es preciso“seguir avanzando” en la línea que se comenzó con la creación de los Equipos ROCA de la Guardia Civil tras muchos años de reivindicaciones por parte de Asaja y los agricultores,consiguiendo que finalmente se activara esta unidad. Además, se pidió un plan de inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *