Kimitec ha logrado igualar la eficacia del químico en el control de pulgones en el melón

En la época más susceptible, con una población de pulgón muy persistente (más de 100 individuos por hoja) y aplicado a cultivos de melón con 20 días para ser cosechados, el biopesticida en desarrollo de Kimitec no sólo logra la misma eficacia que el químico de referencia, sino que su mezcla alcanza un control cercano al 100% de eficacia reduciendo a la mitad el número de aplicaciones.

La exitosa investigación llevada a cabo por Kimitec para Frutas BOLLO se enmarca dentro del MAAVi Lab firmado por ambas empresas en abril de 2021, un acuerdo que ha permitido a MAAVi Innovation Center, el mayor hub tecnológico de Europa en agricultura natural, investigar soluciones a los problemas agronómicos aplicables al trabajo sostenible del grupo BOLLO.

Entre los retos agronómicos de esta empresa especializada en la producción y comercialización de frutas, especialmente de cítricos y melones de alta gama, se encuentra el manejo sostenible de las plagas, cuyo impacto puede generar pérdidas de hasta el 80% de la producción cuando no se realizan manejos eficientes.

Para afrontar este importante reto agronómico, el MAAVI IC seleccionó para el estudio de campo tres posibles soluciones naturales y las aplicó en una de las épocas más proclives al desarrollo de pulgones (finales de Junio – principios de Julio), a una población de pulgón muy persistente (más de 100 individuos por hoja) en cultivos de melón avanzados con solo 20 días para ser cosechados.

Tras 3 semanas de evaluaciones, con 2 aplicaciones en intervalos de una semana, los expertos de Kimitec y el equipo de campo de BOLLO realizaron el seguimiento riguroso de la población concluyendo que uno de sus tres biopesticidas en desarrollo alcanzó la misma eficacia que el Sulfoxaflor, considerado el químico de referencia.

Los resultados de este MAAVi Lab pueden ser una clara ventaja competitiva para nosotros”, afirmó Juan Puchades, Managing Director para Brasil de BOLLO y responsable de Sostenibilidad de Frutas BOLLO. “El hallazgo supone un gran avance para los productores de melón, ya que podrán contar con un sustituto de la misma eficacia cuando el químico no puede ser utilizado por las restricciones con los LMRs (Límites Máximos de Residuos), lo que se traduce en una agricultura más sostenible y segura, anunció Puchades.

Además, los trabajos de campo han demostrado que la mezcla de la nueva formulación de Kimitec junto con el Sulfoxaflor roza el 100% de eficacia en tan solo una sola aplicación, lo que reduce a la mitad el número de aplicaciones para controlar un foco persistente en épocas de mayor necesidad de aplicaciones eficientes.

El hecho de que este biopesticida unido al Sulfoxaflor u a otra molécula química supere en eficacia a cualquier otra posible solución con una única aplicación es una gran noticia para los agricultores, ya que podrán reducir costes tanto de mano de obra como de insumos, minimizar el riesgo de resistencia y lograr una protección casi total contra los pulgones, unas cifras hasta ahora inimaginables. Esto claro está, cuando la aplicación de moléculas químicas aún sea posible de acuerdo al PHI de la molécula”, explicó Camilo Chacón, Portfolio Manager de Crop Protection de Kimitec.

El biopesticida creado por Kimitec, aún en fase de desarrollo, estará disponible en EEUU, México y Brasil para 2023- 2024 y en el continente europeo en un periodo de cinco años. “Estamos realmente satisfechos con los primeros resultados de este MAAViLab con Frutas BOLLO; se abre un camino muy interesante para que los productores puedan ampliar la eficacia, reducir costes y acceder a los mercados con total tranquilidad y calidad”, concluyó Chacón.

Fuente: Kimitec