Luis Planas: «Las cooperativas son el motor del sector agroalimentario»

El ministro Luis Planas durante su discurso en el VIII Congreso de Cooperativismo Agroalimentario en Toledo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado que las cooperativas son el motor del sector agroalimentario español, generadoras de desarrollo económico y social, con un modelo empresarial basado en la unidad de esfuerzo que aporta valor a sus socios, y que actúan como vertebradoras del medio rural, del que son una parte fundamental.

El ministro, que ha participado hoy en la inauguración del VIII Congreso de Cooperativismo Agroalimentario que se celebra en Toledo, ha destacado  algunos datos para ilustrar la fortaleza del movimiento cooperativo en el sector agroindustrial español, segundo de Europa en número de entidades, 3.669, por detrás de Italia.

Con un total de 1.200.000 socios, que son “el verdadero alma”, generan más de 100.000 puestos de trabajo directos y el triple de indirectos, y con una facturación total por encima de los 34.000 millones de euros en 2020 representan el 65 % del valor de la producción final agraria. Además, ha resaltado su empuje exportador, con un incremento de las ventas al exterior del 82 % en la última década.

El ministro ha señalado que las cooperativas se enfrentan a grandes retos, como el de conseguir una mayor rentabilidad que permita que sus socios obtengan una justa remuneración por su trabajo y fortalecer su posición en un mundo cada vez más competitivo.

También se ha referido al reto de la sostenibilidad en una triple dimensión: ambiental, económica y social. Ha asegurado que ninguna actividad agroalimentaria será sostenible si no es rentable y que producir de forma más sostenible y eficiente no debe entenderse como una imposición, sino como una oportunidad para generar nuevas líneas de negocio y dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. Para ello es necesario asegurar precios dignos para los productores, que remuneren su trabajo y su aportación a la cadena de valor.

En este aspecto, ha puesto en valor el gran paso que ha supuesto la nueva ley de la cadena para lograr unas relaciones comerciales más justas, equilibradas y transparentes. El ministro ha enfatizado que cumplir la ley es tarea de todos, de los operadores que gestionan los contratos y de las organizaciones y agrupaciones que representan a los productores y que con la nueva ley pueden denunciar incumplimientos.

El ministro ha asegurado que la nueva Política Agraria Común (PAC) que se aplicará a partir del 1 de enero de 2023 va a ser un importante apoyo para que el sector agrario pueda abordar con más facilidad los retos de futuro, y producir de forma más sostenible, con respeto al medio ambiente y al bienestar animal. La nueva PAC, que distribuirá 47.724 millones de euros hasta 2027, aporta no solo una red de seguridad y de apoyo a las rentas, favoreciendo la agricultura familiar y profesional, sino también ayudas para la modernización, la innovación y el asesoramiento, y un mayor apoyo para la incorporación de jóvenes y mujeres.

Además, ha recordado que junto a los 1.051 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y los 1.800 millones del PERTE Agroalimentario, el sector va a contar con la mayor inyección de fondos públicos realizada nunca para que sea rentable, moderno y competitivo.

El Observatorio de la Digitalización en el Sector Agroalimentario lanza una encuesta online para conocer el grado de adopción de nuevas tecnologías digitales en la producción primaria y la industria

El Observatorio de la Digitalización en el Sector Agroalimentario Español ha lanzado una encuesta masiva online, destinada a analizar en sentido amplio la situación en materia de digitalización de la producción primaria y la industria de transformación de alimentos.

El objetivo de la iniciativa es analizar la digitalización de los agentes de la cadena de valor en el momento actual desde un triple punto de vista: por territorios, por subsectores y por orientación técnico-económica de las actividades.

En concreto, se desea conocer en profundidad cuál es el nivel de formación en nuevas tecnologías de los diversos agentes, sus habilidades digitales, tecnologías adoptadas, así como los elementos habilitadores y las barreras a la digitalización. Igualmente la encuesta permitirá obtener información sobre el grado de conocimiento de las ayudas públicas disponibles para acelerar el proceso de digitalización. Si  bien diversas operaciones e indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE), que son agregadas luego por Eurostat y han dado lugar el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de España 2021, se evidencia un vacío de información para empresas de menos de 10 trabajadores y para captar las especificidades del sector agroalimentario español, que es preciso cubrir.

Para difundir la iniciativa y fomentar la realización de la encuesta, que permanecerá abierta de manera indefinida, el observatorio de la digitalización cuenta con la colaboración de las distintas organizaciones profesionales agrarias, federaciones de cooperativas y entidades representativas de la industria agroalimentaria española.

El contenido del cuestionario y su diseño metodológico se han consensuado de forma colaborativa contando con una amplia variedad de expertos reunidos a mediados de junio en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid. Se pudo contar en dicha cita o bien de forma presencial o telemática con medio centenar de representantes de organizaciones profesionales e interprofesionales, universidades, centros de investigación, cooperativas y empresas tecnológicas con implantación en el sector agroalimentario.

En dicho encuentro se dieron a conocer los resultados del primer trabajo realizado en el seno del Observatorio por un equipo de expertos en innovación y sector agroalimentario del Grupo Cajamar, conforme al Convenio de Colaboración firmado entre el Ministerio y la entidad financiera cooperativa de crédito en octubre de 2021, y supone una primera aproximación exhaustiva al estado actual de la transformación digital en agricultura, ganadería e industria agroalimentaria en España. Participó también la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, resaltando la importancia de estos datos para el diseño  y seguimiento de políticas las públicas.

Por su parte, Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, manifestó que la transformación digital debe realizarse de manera ordenada y rápida, y para ello debe contemplarse la heterogeneidad del sector agroalimentario.

OBJETIVOS DEL OBSERVATORIO

La creación de un Observatorio es una de las actuaciones contempladas en el II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, y su puesta en marcha han sido incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con una dotación presupuestaria de 1 millón de euros. Adicionalmente esta actuación se ha incorporado en el eje 2 Digitalización del sector agroalimentario del PERTE Agroalimentario

La misión del observatorio es ser el centro de referencia para el análisis y seguimiento de la digitalización del sector agroalimentario, con el fin último de mejorar su competitividad y promover la transformación digital del mismo, a través de la producción de un sistema de indicadores, así como de la investigación, registro y análisis de las realidades, políticas públicas y tendencias de la digitalización del sector, dotando a las administraciones competentes y al propio sector de información completa, sencilla, clara y actualizada

PRIMEROS RESULTADOS

Este primer documento, ‘Diagnóstico y Análisis de la Situación de Partida de la Digitalización del Sector Agroalimentario en España’, describe el catálogo de las nuevas tecnologías digitales disponibles y su grado de implantación en el tejido productivo de la producción primaria y la transformación de alimentos de nuestro país en los últimos años. Realizado a partir de la información estadística y de los análisis previos disponibles, este análisis pone de manifiesto el uso intensivo de las tecnologías generalistas en el sector (por encima del 80 %), como la conexión a internet o el uso de dispositivos informáticos, frente a la presencia minoritaria, inferior al 30 %, de las denominadas ‘tecnologías disruptivas’, como la inteligencia artificial o la computación en la nube.

Asimismo, se constata que tanto el subsector en el que se opera como la dimensión de explotaciones y empresas y la edad de los agentes son factores decisivos en el impacto de la transformación digital, así como la escasa disponibilidad de personal cualificado en el uso de las tecnologías más avanzadas aplicadas específicamente a la actividad agroalimentaria. 

Por otro lado, el Estudio recalca la existencia de múltiples oportunidades y mecanismos de ayuda públicos a disposición de los agentes interesados para facilitar su digitalización en el marco de los Fondos ‘Next Generation EU’ y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como el Centro de Competencias Digitales, la Caja de Herramientas, la Red SiAR, el programa ACTIVA Industria 4.0 o la Oficina del Dato.

Finalmente, las conclusiones provisionales de este primer análisis recalcan que el ecosistema tecnológico desarrollado en torno a la agroalimentación los últimos años, posiciona a España como la decimosegunda potencia mundial en inversiones y la tercera en número de empresas, solo por detrás de países como EEUU e India.

La encuesta está disponible en el siguiente enlace:

https://www.plataformatierra.es/encuesta/observatorio-de-digitalizacion-en-el-sistema-agroalimentario-espanol/

El Diagnóstico y Análisis de la Situación de Partida de la Digitalización del Sector Agroalimentario en España puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/innovacion-medio-rural/digitalizacion/plan.aspx

Fuente: Ministerio de Agricultura