Luis Planas: «Hay que mantener la guardia alta en la lucha contra la peste porcina africana»

Discurso del ministro Luis Planas durante la jornada de peste porcina africana en Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado hoy los importantes avances conseguidos en España para evitar la entrada de la peste porcina africana, con un sistema robusto caracterizado por una estrecha colaboración entre las administraciones y el sector, y ha advertido de que hay que mantener la guardia alta porque “el riesgo siempre está presente”.

Luis Planas ha participado en una jornada sobre la peste porcina africana  organizada en el ministerio para debatir la situación y las medidas de vigilancia, prevención y control de esta enfermedad llevadas a cabo por las distintas administraciones y por el propio sector, una colaboración que ha resaltado resulta fundamental.

El ministro ha destacado también el “excelente trabajo de todos los veterinarios españoles”. Ha resaltado que la responsabilidad de que esta enfermedad no llegue a España es compartida, y que, en el caso de que llegara a entrar en nuestro territorio, hay que estar preparados para dar una respuesta rápida, efectiva y coordinada.

Para que las medidas preventivas sean eficaces, el ministro ha considerado necesaria la actuación inmediata y que todos los sectores involucrados se impliquen en su aplicación, principalmente mediante la comunicación inmediata de cualquier sospecha y a través de la aplicación de las estrictas medidas de bioseguridad.

En su intervención, el ministro ha puesto de relevancia la importancia que tiene para España el sector porcino, que se configura como el primer sector ganadero nacional, tercer productor mundial y primer productor y exportador de la Unión Europea. Se trata de un sector que genera alrededor de un 43 % de la producción final ganadera y un 16 % de la producción final agraria.

También ha valorado la aportación del sector y de la industria cárnica asociada al desarrollo económico, mediante su contribución a la creación de empleo estable y de calidad, principalmente en los territorios rurales.

Además, el sector porcino tiene una clara vocación exportadora, con presencia en 111 países, además de los de la Unión Europea, un éxito que se debe en gran medida a las garantías sanitarias que ofrece la cabaña española, además de a la calidad de las producciones.

PESTE PORCINA AFRICANA

No obstante, el ministro ha señalado que los problemas sanitarios pueden suponer un riesgo para el crecimiento exterior del sector, sobre la peste porcina africana, que se encuentra presente en algunos países de la Unión Europea (UE). Para evitar su llegada a España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas desarrollan y aplican desde hace años diferentes medidas, como tareas de información y sensibilización para reforzar el papel preventivo.

De igual forma, la coordinación con otros ministerios resulta fundamental, en especial para controlar el movimiento ilegal de animales y para la vigilancia de las condiciones de limpieza y desinfección de vehículos de transporte animal. Además, España realiza un seguimiento constante de esta enfermedad en las reuniones de carácter internacional en las que participa, en especial con Francia y Portugal al tratarse de países vecinos.

Además, el ministro ha precisado que España ha puesto especial atención en la incorporación de medidas de bioseguridad de las explotaciones porcinas. Precisamente este año ha entrado en su tercera fase de implementación el Plan Nacional Estratégico de Bioseguridad, como pilar básico de la producción porcina nacional.

Además, ha recordado que dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hay una línea específica de ayudas por 19 millones de euros destinadas a medidas de bioseguridad en sanidad animal.

Planas ha asegurado que resulta fundamental el seguimiento y control de las poblaciones de jabalíes silvestres, como elementos de la posible incursión y difusión de la enfermedad en nuestro país. Para ello, el ministerio lleva varios años trabajando en el desarrollo de un plan nacional de gestión de estas poblaciones, a medio y largo plazo, que ya se ha puesto en marcha durante la temporada de caza recién finalizada.

Luis Planas señala que la transformación en biogás es una buena alternativa en el tratamiento de los purines

Imagen: La Gaceta de Salamanca

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado hoy que la transformación en biogás es actualmente una buena alternativa para el tratamiento de los purines generados en las granjas de ganado porcino, tanto desde el punto de vista ambiental como productivo, que ha hacen algunas plantas.

En respuesta a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Senado, Planas ha señalado que los sistemas de tratamiento de purines que utilizan gas natural no resultan viables, y más en el actual contexto de altos precios de esta energía. Además de la transformación en biogás como alternativa más viable, el ministro se ha referido también al proyecto legislativo innovador sobre fertilización sostenible en el que trabaja actualmente el Gobierno y que contempla el uso de estiércoles y purines como fertilizantes.

Planas ha reseñado algunas de las iniciativas emprendidas por el ministerio en esta materia y con perspectiva de futuro como la aprobación en 2020 de la normativa sobre granjas de porcino que reduce el impacto ambiental de estas instalaciones con medidas de reducción de emisiones al agua y al aire. Igualmente se ha referido a las ayudas estatales a la inversión en gestión de residuos ganaderos aprobadas en 2021 y al Plan Renove, que incluye incentivos para la adquisición de maquinaria para la aplicación localizada de purines. 

El ministro ha recordado también que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla una línea de casi 80 millones de euros de ayudas para inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4D.

Fuente: Ministerio de Agricultura