La Muestra de la Breva de Jimena pasará por nueve municipios jiennenses impulsada por la Diputación de Jaén

La Muestra de la Breva de Jimena que impulsa la Diputación Provincial de Jaén inicia hoy su andadura por la provincia. La cuarta edición de esta actividad, que se enmarca en la estrategia Degusta Jaén, trasladará este característico producto de esta localidad del Parque Natural de Sierra Mágina a nueve municipios jiennenses.

A través de esta iniciativa, “damos a conocer la amplia y variada oferta en el sector de la agroalimentación y la gastronomía con la que contamos en la provincia de Jaén, un sector que genera mucho empleo en la provincia y riqueza, además de que permite mostrar lo que suponen los cultivos alternativos al olivar desde el punto de vista de la diversificación de nuestra economía”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes en el comienzo de esta IV Muestra Provincial de la Breva de Jimena, en el que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, y el presidente de la cooperativa hortofrutícola San Isidro de este municipio de Sierra Mágina, Juan Manuel García.

Esta cooperativa, la única de la provincia de Jaén dedicada a la manipulación y comercialización de la breva y el higo, es la que aporta las brevas de Jimena que se promocionarán a través de esta muestra provincial. “Estamos hablando de un producto cuyas principales características son la calidad, el mimo y el esmero con el que los agricultores tratan este fruto que tiene muchas cualidades desde el punto de vista de la salud”, ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén, que además de destacar la calidad de este producto, ha resaltado la alta cosecha de este año, “en la que se van a llegar a los 90.000 kilos”.

En este sentido, el presidente de la cooperativa San Isidro ha explicado que el aumento experimentado en la producción de kilos de breva este año respecto a los anteriores se ha debido fundamentalmente a las buenas condiciones climatológicas, que han contribuido también al incremento del tamaño y la calidad del fruto. “Tenemos una cosecha muy buena debido al clima, el cuaje y el agua, que ha venido en muy buena fecha”, ha apuntado Juan Manuel García.

La breva de Jimena se trasladará hasta el municipio de Baeza el próximo martes, 28 de junio, el 29 a Torredelcampo y a Huelma el día 30. Alcalá la Real será escenario de esta IV Muestra Provincial el 1 de julio, La Carolina el día 2, Torredonjimeno el 4, Linares el día 5 y Martos el 9, para finalizar el día 12 de julio en Andújar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *