El sector de la aceituna de mesa apuesta por la dimensión, la calidad y la promoción como garantía de futuro

Un centenar de cooperativas de aceituna de mesa han establecido las líneas estratégicas para impulsar el sector durante el I Congreso de Cooperativas de Aceituna de Mesa, celebrado en Sevilla. El encuentro organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de España y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha contado con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Fundación Caja Rural del Sur.

En presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias, Gabriel Cabello, ha destacado en la inauguración de este primer congreso la importancia de reunir al sector en un encuentro que sirva como punto de partida para la puesta en marcha del Plan Estratégico del sector.

Un cultivo que, como ha subrayado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, destaca por su carácter social, por generar empleo y por estar estrechamente ligado a la sociedad, motivo por el que ha insistido a las autoridades políticas presentes sobre la importancia de seguir invirtiendo en empresas como las cooperativas agroalimentarias, “dado que cada euro invertido en una cooperativa llega a los cientos de productores y productoras que conforman la industria; empresas de sus pueblos, que no se pueden deslocalizar, que generan riqueza en la Andalucía rural”.

Por su parte, el secretario del Consejo Rector de Caja Rural del Sur, José María Loring, ha puesto de manifiesto el peso del modelo cooperativo en un cultivo clave para la provincia de Sevilla.

Ha cerrado el acto inaugural la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien ha solicitado al Estado “altura de miras para que el olivar y la aceituna de mesa no sean los grandes damnificados de la Política Agraria Común (PAC)”. “Tenemos la oportunidad en España de hacer un Plan Estratégico Nacional que responda a las necesidades de estos sectores”, ha comentado Crespo, que ha apuntado que “el Ministerio tiene aún la oportunidad de resolver esta situación atendiendo las alegaciones que Andalucía ha realizado”.

En cuanto a las cooperativas, la consejera de Agricultura ha valorado los pasos que están dando estas entidades del sector de la aceituna de mesa “a pesar de las dificultades”.

Tras la inauguración, las cooperativas participantes han conocido las líneas de trabajo establecidas en el Plan Estratégico de la Aceituna de Mesa elaborado por Cooperativas Agro-alimentarias de España a partir del trabajo conjunto con cooperativas aceituneras de toda España.

Gabriel Cabello ha sido el encargado de desgranar el decálogo de acciones que marcarán la hoja de ruta del sector, “con la dimensión cooperativa como eje prioritario” para mejorar el porcentaje de la producción de aceituna de mesa industrializada por el modelo, que ahora está en torno al 45% del total.

Asimismo, el Plan Estratégico del sector contempla acciones de formación para el sector productor, el impulso de la innovación, el fomento de la calidad, más promoción y una mayor actividad de interlocución con las administraciones, entre otras.

Estas han sido las líneas de actuación defendidas por las cooperativas líderes del sector durante la mesa redonda ‘La visión de futuro cooperativo en el sector de la aceituna de mesa’, moderada por Juan Manuel Hidalgo, técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

En ella, el director general de AgroSevilla, Julio Roda, ha puesto de manifiesto el reto que tiene el sector para atender las demandas de un consumidor cambiante, preocupado por el bienestar y muy digitalizado, al tiempo que ha señalado la relevancia de impulsar proyectos de innovación para materializar el compromiso con la sostenibilidad ambiental, siempre bajo la premisa de la rentabilidad económica.

Por su parte, el director de la sección de Aceituna de Mesa de Dcoop, Salvador Reyes, ha recalcado la importancia de aunar esfuerzos y compartir la visión cooperativa, de trabajar en los procesos de integración y fusión para abordar con dimensión y mayores garantías el mercado global.

En esta línea, el gerente de Viñaoliva, Alberto Carrillo, ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar la visión empresarial a las estrategias de la cooperativa, de profesionalizar las estructuras de gobernanza y de trazar planes estratégicos individuales para poder llevar a cabo con éxito la hoja de ruta sectorial. Por último, el presidente de Oleand, Antonio Candil, ha puesto sobre la mesa el reto de formar a los productores en la importancia de la calidad, de sensibilizar a los consejos rectores sobre la responsabilidad de producir bajo la excelencia y de dignificar el trabajo agrario entre las generaciones más jóvenes.

Para terminar, los cuatro ponentes han coincidido en recalcar la oportunidad que ofrece recoger estos retos en un Plan Estratégico como el que se ha presentado en el marco de este primer congreso.

El congreso ha abordado asuntos de interés para los productores y las cooperativas de aceituna de mesa como la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria. Como han explicado Agustín Herrero, director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, y José Ramón Tenor, abogado de Garrigues, los consejos rectores de las cooperativas (salvo indicación contraria en los estatutos) deberán acordar las condiciones antes de producirse las primeras entregas de aceitunas y establecer un calendario de liquidación.

La mañana ha culminado con dos ponencias sobre líneas de apoyo a proyectos cooperativos a través de los fondos Next Generation y las ayudas a la digitalización, que ha presentado el técnico de I+D+i de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, César Díaz.

Sobre los fondos de recuperación, el socio de Akuaipa, Carlos Barandiaran, ha asegurado que las ayudas Next Generation están alineadas con los valores intrínsecos al cooperativismo, como la equidad, la recuperación inclusiva, la igualdad de oportunidades, la cohesión social o el arraigo al territorio, entre otros. No obstante, ha insistido en la importancia de abordar con urgencia estos proyectos bajo consorcios y la colaboración público-privada, ya que suponen el 37% de los fondos destinados para este 2022.

Tras él, Juan Sagarna, de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha expuesto la oportunidad de las ayudas del Kit Digital para impulsar la digitalización de las cooperativas y ha desgranado algunos de los proyectos impulsados por la confederación, como el cuaderno de campo digital cooperativo.

Por la tarde, las cooperativas asistentes han conocido de la mano del jefe de sector de aceite de oliva y aceituna de mesa de la DG AGRi de la Comisión Europea, Gabriel Virgil, la situación internacional del sector y un caso de éxito como es el de la almendra de California, a través de una ponencia ofrecida por Tim Birmingham, director de Calidad y Servicios Industriales de Almond Board. Asimismo, han analizado distintos proyectos relacionados con la innovación y la sostenibilidad en el sector, impulsados por las cooperativas AgroSevilla, Oleand y Dcoop.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha clausurado el I Congreso de Cooperativas de Aceituna de Mesa, junto con Gabriel Cabello y Agustín Herrero, presidente sectorial y director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía