El sector de la aceituna de mesa analiza su futuro en el I Congreso de Cooperativas de Aceituna de Mesa

Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, celebrará mañana, 12 de mayo, el I Congreso de Cooperativas de Aceituna de Mesa, que tendrá lugar en la sede de Caja Rural del Sur, en Sevilla. El encuentro cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur.

Este congreso interno servirá de punto de partida para la puesta en marcha del Plan Estratégico que han desarrollado las cooperativas de aceituna de mesa en los últimos meses, en el que se establecen las líneas de trabajo para hacer frente a los retos del sector. 

En la inauguración, a las 10 de la mañana, participará la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, acompañada del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal; del presidente del Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Cabello; y del secretario del Consejo Rector de Caja Rural del Sur, José María Loring. Previamente a la inauguración, a las 9.45 horas, se realizará un canutazo para los medios de comunicación.

Durante el encuentro se abordarán la Ley de la Cadena y las líneas de apoyo disponibles para el sector dentro de los fondos Next Generation y las ayudas a la digitalización. Las cooperativas asistentes tendrán la oportunidad de conocer la situación internacional del sector y un caso de éxito como es el de la almendra de California. Asimismo, se analizarán distintos proyectos relacionados con la innovación y la sostenibilidad en el sector, entre los que destacan los de las cooperativas AgroSevilla, OLEAND y DCOOP.

En la clausura del evento participará Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con Gabriel Cabello y Agustín Herrero, presidente sectorial y director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, respectivamente.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía