Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía lamenta el ninguneo del Gobierno a los ganaderos de leche andaluces en las ayudas por la guerra de Ucrania

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía lamenta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación vuelva a ningunear a la comunidad autónoma en el reparto de ayudas aprobadas para el sector lácteo con la intención de compensar la escalada de precios de producción como consecuencia de la guerra de Ucrania.

La federación critica que el Gobierno central premie la atomización del sector lácteo frente al modelo profesionalizado y tecnificado impulsado por las cooperativas agroalimentarias de Andalucía en las medidas de refuerzo para el sector primario contempladas en el Real Decreto-Ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Un paquete que, como recuerda la organización, procede de la reserva de crisis de la PAC de la que disponen los Estados miembro, creado principalmente por la aportación del sector productor andaluz.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía no entiende la discriminación positiva del Ministerio de Agricultura hacia los productores de leche de oveja respecto a los de cabra. Las medidas contemplan una ayuda de 14,67 euros por oveja, mientras que la cuantía se reduce a 8,2 euros por cabra. A juicio de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía esta distinción se ha hecho sin criterio aparente ya que ambos sectores tienen un peso similar en la producción láctea en el ámbito nacional.

En 2021, las entregas de leche de ovino en España superaron los 511,4 millones de litros y las de cabra alcanzaron los 469,4 millones de litros. En cambio, la distinción del Gobierno atenta frontalmente contra la viabilidad del caprino lácteo andaluz, principal productor nacional con más del 46% de las entregas (218 millones de litros).

Por otro lado, la federación considera que la asignación por tramos de las ayudas al vacuno de leche también son un ataque al modelo dimensionado de Andalucía, ya que favorece a las explotaciones con menor número de cabezas. Así, aquellas granjas con menos de 40 animales percibirán más de 204 euros por vaca, mientras que la cuantía asignada por cabeza se reducirá a 136 euros en aquellas explotaciones con hasta 180 vacas y hasta 97 euros por animal a partir de 180 cabezas. Un sistema con el que el Estado favorece aquellas granjas pequeñas y no las explotaciones dimensionadas, donde los costes de producción y mantenimiento son mucho más elevados.

En opinión de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, las desigualdades reflejadas en estas ayudas evidencian las preferencias del Gobierno central hacia otras autonomías y obvian el peso agrario de Andalucía, comunidad autónoma que representa cerca del 20% del valor añadido de la producción de leche nacional, con más de 326,75 millones de euros, sólo por detrás de Castilla y León (32%).

Asimismo, la federación lamenta que este paquete de ayudas se olvide de otros sectores estratégicos para Andalucía como son el porcino ibérico y la aceituna de mesa, dado que se van a ver igualmente resentidos por el cierre de los mercados ucraniano y ruso.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía