La Plataforma del Castañar celebra dos reuniones en Cortegana para buscar soluciones que necesita el sector

Reunión de la Plataforma del Castañar en el Ayuntamiento de Cortegana

Han recabado la opinión del Ayuntamiento y también de los castañicultores sobre las soluciones que necesita el sector

Siguiendo con su colaboración en la redacción del Plan Estratégico del Castañar (PEC), la Plataforma Onubense de Defensa del Castañar ha celebrado dos reuniones en la localidad serrana de Cortegana.

La primera de ellas ha sido de carácter institucional, destinada a conocer la opinión del Ayuntamiento de Cortegana en este ámbito tan importante para el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La alcaldesa Mari Carmen Fernández y la concejala Pilar Blanco han participado en este encuentro mostrando su intención de colaborar aportando las características propias del cultivo en el término municipal corteganés, así como recogiendo opiniones y propuestas de sus vecinos.

Posteriormente, ha tenido lugar un encuentro con los castañicultores de la población, a los que se ha ofrecido la oportunidad de sumar las sugerencias que estimen convenientes. Las problemáticas y soluciones debatidas se incorporarán al plan, ya que, según Arturo Martínez, coordinador general del PEC, “pretendemos hacer el trabajo de abajo hacia arriba, con la mayor participación posible de los agentes que intervienen en el universo del castañar”.

Al encuentro asistieron representantes de la Asociación Las Guindas, dedicadas al fomento de la permacultura y de formas de cultivo sostenible en la comarca serrana, que han mostrado su intención de integrarse en la Plataforma.

Además, la Plataforma ha mantenido un encuentro sectorial, destinada al impulso de los trabajos del PEC. En ella han participado algunas de sus entidades miembros, que han dado cuenta del progreso de las tareas encomendadas. Hasta la fecha, se han reunido con el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con la OCA de Cortegana, con compradores y almacenistas de referencia en el sector, con asociaciones locales o con alcaldes de algunos municipios castañeros, como el de Fuenteheridos. También se están divulgando en los medios de comunicación y redes sociales todos los avances que se van concretando en este proceso.

El PEC ha sido adjudicado a la Cooperativa Castañera Serrana por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y la cooperativa cachonera ha recabado la colaboración de la Plataforma, de la que forma parte. En común, se está realizando una amplia labor de recogida de datos, de contactos institucionales, de encuestas a personas directamente relacionadas con este ecosistema y de redacción del documento que entregarán a la Junta de Andalucía con el diagnóstico del sector y con medidas para solucionar la grave crisis que atraviesa.

Fuente: Plataforma del Castañar