Fundación Savia pide priorizar al sector de extensivo en el reparto de fondos extraordinarios

La Fundación Savia considera que la Ganadería Extensiva, por sus innumerables beneficios, “posee la Resiliencia que pide la Comisión Europea para recibir Ayudas procedentes de la Reserva de Crisis”.

Así lo ha manifestado en una carta dirigida al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que ha pedido que se tenga presente a la Ganadería Extensiva en el reparto de los fondos extraordinarios por ser uno de los sectores más resilientes y en consonancia con el Pacto Verde Europeo, las estrategias “De la Granja a la Mesa” y “Biodiversidad 2030”, pero, además, por ser “sector agrario más débil y vulnerable debido a una aplicación de la PAC”.

La Comisión Europea dio luz verde al uso de 500 millones de euros de la Reserva de Crisis para repartir a los sectores más vulnerables del sistema agroalimentario europeo.

A España le corresponden 64,4 millones a los que se han sumado 129 millones de euros más de fondos propios, cantidad máxima permitida por Bruselas para evitar distorsiones. Por lo que, España tiene un total de Ayudas disponibles de 193,4 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura ha pedido opinión a Organizaciones y Cooperativas del sector primario para realizar un listado de sectores más vulnerables; a las Comunidades Autónomas, a complementar estos apoyos, “su actuación es muy importante para que agricultores y ganaderos sientan confianza, ya que se trata de las Ayudas más importantes que se recuerdas fuera de la PAC, y van a constituir un instrumento esencial para que el sector agroalimentario pueda salir adelante”.

El sector agroalimentario, y dentro de él, los ganaderos de extensivo, son los más débiles y desfavorecidos, tal y como se demuestra al obtener una renta agraria un 43% inferior a la que reciben la media de los agricultores.

Savia opina que estamos ante una oportunidad “para poner en valor a las dos terceras partes de nuestros suelos, abandonados y expuestos al fuego, rescatando de forma progresiva el enorme patrimonio ganadero extensivo español”.

La sintonía actual viene aparejada de cambios y exigencias en los consumidores con respecto a las formas de trabajar, producir, consumir y vivir, “las tendencias y exigencias actuales de la sociedad en cuanto a medioambiente, bienestar de los animales y Salud Pública nos obliga a todos a mirar hacia la Ganadería Extensiva que se constituye en una Necesidad Imperiosa para el cambio que se ha de ir experimentando con vistas al futuro de este sector”, afirma en la misiva Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.

La entidad finaliza clamando que finalice la marginalidad política y administrativa que ha experimentado la Ganadería Extensiva. Continúan diciendo que este sector es una solución para la recuperación de suelos abandonados, para la conservación de zonas de alto valor natural, para el mantenimiento y mejora de ecosistemas, y para la protección y preservación de razas autóctonas, dentro del proceso productivo de economía circular verde “que resulta imprescindible para ayudar a la mitigación del cambio climático”. Por eso, piden que la ganadería extensiva sea priorizada en la asignación de estos fondos extraordinarios.

Fuente: Fundación Savia