COAG y UPA Andalucía consideran insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar los efectos de la sequía

COAG considera insuficiente el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para afrontar los efectos de la sequía y la grave crisis que atraviesa el campo

Ante la brutal subida de los costes que arrastra el sector agrario, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera totalmente insuficiente el paquete de medidas aprobadas hoy por el Gobierno en Consejo de Ministros. De marzo de 2021 a marzo de 2022, el análisis realizado por los Servicios Técnicos de COAG recoge una subida interanual de un 96% en el precio de la energía y lubricantes, un 150% en fertilizantes y un 35% en piensos, partida que supone la mitad de los gastos totales en las explotaciones ganaderas.

“Ante una crisis de tal magnitud necesitamos medidas extraordinarias. El Gobierno tiene que intervenir en el mercado de la energía y los combustibles, fijando unos precios máximos. Es una vergüenza que los millones de beneficios caídos del cielo de las eléctricas lastren la producción de alimentos en un contexto en el que la seguridad alimentaria de Europa se tambalea”, ha apuntado Miguel Padilla, Secretario General de COAG.

No obstante, respecto al apartado de medidas fiscales y económicas aprobado,COAG considera que la reducción del 20 % del rendimiento neto para las actividades agrícolas y ganaderas que tributan en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el método de Estimación Objetiva (módulos), puede suponer un pequeño balón de oxígeno para los agricultores y ganaderos que coticen en este régimen. Sin embargo, esta organización considera muy limitada la  línea de ayuda, en régimen de concesión directa, para la bonificación de operaciones de financiación formalizadas a través de las entidades financieras, para lo que se habilita un presupuesto de 10 millones de euros.

En el ámbito laboral, COAG subraya que la solución no pasa por el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social a un interés reducido, del 0,5 %, porque “antes o después tienes que acabar pagando la deuda acumulada y los intereses de la misma”, ha afirmado Padilla.

En lo referente al establecimiento de unas tarifas asumibles para los regantes, COAG apunta que el precio de 0,45 euros/metro cúbico se quedan aún por encima de la cuantía demanda como razonable por el sector, 0,30€/metro cúbico.

UPA Andalucía cree que las medidas del Gobierno contra la sequía van en la buena dirección, pero no son suficientes para compensar los daños

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, valora el primer paquete de medidas aprobado hoy, aunque echa de menos ayudas directas para los agricultores y ganaderos, así como otras medidas que amortigüen los costes de producción tan elevados que estamos soportando y que ponen al límite a miles de explotaciones en nuestra región.

Un primer paquete de medidas que van en la buena dirección, pero no son suficientes. Esa es la valoración que hace el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, después de conocer lo aprobado hoy por el Gobierno. “Es un primer paso, pero no cubre las necesidades de los agricultores y ganaderos para compensar los daños que están sufriendo nuestras explotaciones por la sequía. Entre las cuestiones que más echamos en falta, Cristóbal Cano destaca que “no contempla ayudas directas, una línea que hemos pedido desde la Organización y que, no obstante, el propio ministro se ha comprometido en plantearla en el próximo consejo de ministros del día 21”.

Un plan de ayudas directas que a nuestro juicio se podría hacer “mediante la dotación de fondos Feader no ejecutados por las comunidades autónomas”, y para cuya autorización se ha pedido a la Comisión Europea que puedan traspasarse dichos fondos para contemplarlos como ayudas directas para agricultores y ganaderos. “Vamos a seguir reivindicando esta medida, porque entendemos que esas ayudas son una de las mejores soluciones para que nadie se quede atrás y puedan compensarse las cuantiosas pérdidas ocasionadas por la sequía”, argumenta Cristóbal Cano.

Asimismo, en UPA Andalucía echamos en falta “la autorización, de forma inminente, de los adelantos de las ayudas de la PAC” y, sobre todo, “un paquete de medidas que amortigüe los costes de producción tan elevados que estamos soportando en materia de gasóleo agrícola, de fertilizantes, fitosanitarios o energía eléctrica. Incrementos que están poniendo al límite la viabilidad de miles de explotaciones en nuestra región”, concreta Cristóbal Cano. El secretario general de UPA Andalucía también señala que “volvemos a reivindicar mejoras en lo que tiene que ver con la cobertura de los seguros agrarios, porque, aunque se contempla un aumento de la dotación presupuestaria, consideramos que la medida no es suficiente. Entendemos que hace falta rediseñar el seguro para que, en situaciones de sequía, dé cobertura a los agricultores y ganaderos, algo que no sucede en la actualidad”.

En cuanto a las aguas desaladas, desde UPA Andalucía consideramos un paso positivo la reducción sobre el coste del agua procedente de desaladoras de titularidad de la Administración General del Estado, de hasta 0,45 euros por metro cúbico, cuando en la actualidad se está pagando a 1,20 euros, “siempre que sea a pie de parcela”. No obstante, “seguimos trabajando para conseguir que el precio sea siempre los 0,30 euros por metro cúbico que dicta la Ley, sin que se limite hasta el año 2025 ni se aplique solo en periodos de sequía. Más aún cuando está previsto el establecimiento de energía solar para la transformación de esa agua y su disponibilidad para el regadío en provincias como Almería”, concluye Cristóbal Cano.

Fuente: COAG / UPA Andalucía