La Fundación Savia solicita al presidente andaluz el cierre del vertedero de Nerva

Fotografía: Diario de Huelva

En la última semana, han sido innumerables los medios de comunicación que se han hecho eco de la incesante lucha social que, desde hace más de veinte años, el pueblo de Nerva lleva realizando en contra el vertedero de residuos tóxicos que allí se ubica, más de mil manifestaciones solicitando el cierre de esta actividad.

La Fundación Savia, en una carta remitida al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha reiterado esta petición para que se inicien los trámites del cierre de este vertedero a la mayor brevedad posible. “No es ético, lícito ni justo que estemos convirtiendo nuestro territorio en el basurero de la industria europea más contaminante”, aseguran en la misiva.

Esta actividad alberga una larga lista de perjuicios sociales y medioambientales que desmontan los argumentos para que siga adelante. Es conocido que más de la mitad de los residuos que allí se entierran proceden de fuera de Andalucía.

Savia afirma estar preocupada por la situación, “Andalucía, está constatado, se encuentra en una de las zonas donde más está afectando el cambio climático, pero dando cobertura a este tipo de actividad, se evidencia que se están tomando decisiones que van en sentido contrario de lo que, por obligación y responsabilidad, deberíamos hacer”. Y recuerdan que la Unión Europea ha calificado esta década como la más decisiva ante las consecuencias de seguir dañando nuestro medio natural.

Este vertedero se encuentra a 700 metros del casco urbano de la localidad, eludiendo la salud y el bienestar de los vecinos, es “dañino para Nerva, la cuenca minera y Andalucía”. Se constata que las promesas de beneficio para la comarca eran falsas.

La Fundación Savia pide, a su vez, pensar en las generaciones futuras de andaluces y andaluzas, desarrollando decisiones que no vayan en perjuicio de las mismas y, con ello, instan al Presidente del gobierno andaluz, a que, “en el ámbito de sus competencias, y en colaboración con el resto de instituciones públicas competentes, ponga en marcha la clausura del vertedero de Nerva”.

Fuente: Fundación Savia