La ministra valora el fomento de la internacionalización de las empresas agroalimentarias en la Asamblea General de Coag

Coag ha celebrado su XIV Asamblea General de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) que se ha celebrado en Madrid con el lema “Producimos Alimentos, Agricultores con Agricultores”. El encuentro ha reunido a más de 500 agricultores y ganaderos profesionales de todas las CC.AA y  ha contado con la participación de la ministra de Agricultura. García Tejerina que ha recordado las posibilidades que ofrece la PAC, que permite destinar 8.300 millones de euros a favorecer el desarrollo rural y, muy en particular, la incorporación de 20.000 jóvenes hasta 2020, duplicando prácticamente la cifra del periodo anterior.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado hoy los avances  conseguidos, en colaboración con el sector agroalimentario, en la constitución y funcionamiento de las organizaciones de productores, en el fomento de la internacionalización, en la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria y en la modernización de las explotaciones.

En materia de organización y vertebración de los sectores, la ministra también ha valorado las mejoras conseguidas en la constitución y el funcionamiento de las organizaciones de productores y las interprofesionales, y ha animado a continuar con esto avances.

 Queremos sectores mas organizados, ha declarado, capaces de defender mejor sus intereses en los mercados, con la incorporación de la innovación, porque el futuro del sector pasa por adaptarse a las exigencias del mercado, en el que todo cambia con gran rapidez.

 En este ámbito ha resaltado el trabajo realizado para fomentar la internacionalización de las producciones y las empresas que, venden cada vez más y en más países, pero se debe conseguir hacerlo a mejores precios porque, ha subrayado, “nos sobra calidad para ello”.

La ministra ha planteado también la importancia de la ley de modernización de las explotaciones agrarias  como una herramienta efectiva para mejorar la situación del mundo rural. Una ley, ha afirmado, que ha ido cumpliendo sus objetivos, entre los que destaca el incremento de dimensión económica de las explotaciones y la contribución al rejuvenecimiento de la población agraria.

También ha destacado la aportación de la agricultura en la conservación y mejora del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático, para lo que ha recordado su capacidad de captar  carbono en los suelos y en la biomasa. Un aspecto, ha señalado, que hay que potenciar y en el que ya estamos trabajando en el marco de iniciativas como el 4×1000.

ACUERDO TRASATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIÓN

García Tejerina ha abordado también las repercusiones del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y Estados Unidos, uno de los temas objeto de debate en la Asamblea General. Un Acuerdo de libre comercio que, según ha expuesto la ministra, fomentará el crecimiento económico en ambos lados del Atlántico.

 Un Acuerdo, ha explicado, en el que la Unión Europea vela para que sea ambicioso y equilibrado, que garantice el modelo europeo de agricultura, pero sin rebajar, bajo ningún concepto, nuestro nivel de protección del consumidor, de seguridad alimentaria, de bienestar animal y de cuidado del medio ambiente. Porque,  ha subrayado la ministra, sin estas condiciones no habrá Acuerdo.

Se trata, ha añadido, de un  mercado al que aspiran muchos sectores en nuestra economía, porque presenta grandes oportunidades, en concreto para el sector agroalimentario. Significaría además, ha indicado García Tejerina, aumentar el volumen de nuestras exportaciones y seguir dando a nuestro sector agroalimentario oportunidades de crecimiento y de creación de empleo en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *