La Junta apuesta por la investigación y abre convocatoria para evaluar los retardantes usados en la extinción de incendios forestales

Desarrollada en el marco del Proyecto CILIFO, esta evaluación permitirá minimizar los efectos post-incendio y facilitar las tareas de restauración

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible realizará una evaluación de la efectividad de productos químicos utilizados para la extinción de incendios forestales. Esta evaluación se contempla entre las actividades desarrolladas por el Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios (CILIFO) y pretende impulsar la investigación y la colaboración en las estrategias de gestión en la extinción de incendios forestales.

Analizar la dinámica y los efectos de la extinción de incendios forestales en los ecosistemas, permite elaborar medidas de prevención más efectivas, que cuenten con la previsión de los posibles efectos tras estos, así como facilitar las tareas de restauración.

En este sentido, cabe señalar que el agua es el producto habitualmente más utilizado en la extinción de incendios forestales, pero su capacidad de refrigeración es limitada y su distribución en ocasiones irregular. Por ello, en la actualidad, prácticamente todos los dispositivos de extinción utilizan productos retardantes ignífugos.

Estos productos, incorporados al agua mediante mecanismos químico-físicos, permiten retardar el avance del fuego y, si su intensidad disminuye lo suficiente, llegan a frenarlo. En general, los retardantes se consideran seguros para los seres humanos, aunque algunos investigadores han planteado su preocupación sobre sus posibles efectos secundarios en la vida silvestre.

Con el fin de evaluar éstos y su efectividad, Andalucía ha realizado una convocatoria pública para que las empresas fabricantes de estos productos en el mercado los presenten para su evaluación. Para ello, las empresas interesadas deberán presentar una solicitud dirigida a la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, en el plazo de treinta días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio.

Las solicitudes se presentarán, de forma exclusivamente electrónica en el Registro Electrónico Único, dentro del apartado Presentación Electrónica General. En su solicitud deberán figurar el nombre o razón social de la empresa, las características y, en su caso, nombre comercial del producto retardante a evaluar.

Tras el plazo de presentación de solicitudes, se comunicará a las empresas la aceptación de su solicitud y se les citará para la presentación del producto y su evaluación por parte de los responsables del proyecto.

Fuente: Consejería de Agricultura