Ecologistas en Acción debate sobre las claves energéticas para enfrentar la emergencia socioecológica

23 Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción en Gijón

La 23 Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción ha arrancado con una mesa redonda en el Palaciu de Congresos de Xixón. La tertulia, titulada ‘Claves energéticas para la transición ecosocial’, ha contado con las ponencias de Pablo García Fernández, Marisa Castro Delgado, Luis González Reyes y Soledad Montero Linares. 

Tras la presentación de Beatriz González Fernández (Ecoloxistes n’Aición d’Asturies), moderadora de la mesa, Pablo García Fernández (Unión de Consumidores de Asturies y Conceyu Abiertu pola Transición Xusta) ha comenzado su exposición mostrando un caso concreto: la transición en las cuencas mineras asturianas, una región que vivió fundamentalmente de la minería de carbón y que con el cierre de las minas está sumida, desde hace muchos años, en una situación de crisis por la falta de alternativas laborales y por la degradación ambiental generada por la minería. 

“La transición ecosocial justa de las comarcas mineras pasa por llevar a cabo una planificación estratégica que aúne la regeneración urbana y ambiental con la diversificación económica y la promoción de empleo en actividades sostenibles”, ha manifestado García Fernández. “Al mismo tiempo”, ha añadido, “resulta imprescindible una amplia alianza entre organizaciones ecologistas y sociales que haga posible un nuevo liderazgo, capaz de generar nuevas esperanzas en la sociedad y una nueva correlación de fuerzas”.

A continuación, Marisa Castro Delgado (Ekologistak Martxan) ha reflexionado sobre las aristas de las energías renovables:  «Las energías renovables son las aliadas para llegar a la descarbonización necesaria. Pero, como cualquier tipo de energía, también tienen sus impactos sobre la biodiversidad, la justicia social y el equilibrio territorial. A su juicio, Ecologistas en Acción no solo debe analizar la visión de sobre estas aristas, “sino también cómo creemos que deberían ser los puntos a considerar para lograr una descarbonización con un modelo justo social y ambientalmente”.

Por su parte, Luis González Reyes (Ecologistas en Acción) ha abundado sobre la relación entre capitalismo y energía: «La crisis energética que vivimos no es algo impuesto por la naturaleza, sino que es consecuencia de la necesidad irrefrenable de expansión del capitalismo. Esta es la causa profunda de dicha crisis y las energías renovables no la van a poder solventar. Hay que cambiar la matriz energética junto al sistema socioeconómico».

Para finalizar, Soledad Montero (Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Ecologistas en Acción) ha tratado el problema de la pobreza energética, consecuencia de la estructura del sistema energético que sitúa el beneficio económico privado por encima del interés general. «El suministro eléctrico es un servicio esencial, su acceso debe ser considerado un derecho y su consumo una responsabilidad”, ha defendido. Su conclusión no se ha hecho esperar: “La inacción frente a la emergencia climática y la falta de planificación nos empuja a realizar la necesaria transición energética lo más rápidamente posible. Nos enfrentamos a un nuevo cambio de paradigma y al reto de no dejar a nadie atrás».

La mesa redonda ‘Claves energéticas para la transición ecosocial’ ha estado abierta al público y se ha seguido en redes sociales a través de la etiqueta #ClavesEnerxétiques

Paralelamente se ha organizado un cuentacuentos con el actor David Acera y se ha presentado Gallipata, la revista infantil de Ecologistas en Acción, dos actividades gratuitas y abiertas al público infantil en el Tendayu del Museu del Pueblu d’Asturies. 

A lo largo del resto del fin de semana se desarrollarón una serie de actividades en plenario y talleres en los que se reflexionará sobre las actividades llevadas a cabo durante el año que acaba y los objetivos para 2022. 

La tarde del domingo 5 se proyecó la película documental Historias del poder y la vida, seguida por un coloquio con el director y algunas de las protagonistas, integrantes de Ecologistas en Acción. A continuación, tuvo lugar los conciertos de Akin & The Afrobeat Brothers y L-R en la sala La Buena Vida para, como reza el lema de la asamblea, celebrar que se van a «recuperar la salud y las calles». La asamblea confederal de la organización concluirá la mañana del lunes 6 con una acción reivindicativa por la ciudad compartida con otras organizaciones.

En la web: https://www.ecologistasenaccion.org/debaten-sobre-las-claves-energeticas-para-enfrentar-la-emergencia-socioecologica

Fuente: Ecologistas en Acción