ASAJA COAG y UPA retoman las movilizaciones en todos los territorios

Los máximos responsables de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA, han decido dar luz verde a un nuevo proceso de movilizaciones  que llevará a cabo en toda España en protesta por la situación de grave crisis de rentabilidad que afecta a la inmensa mayoría de los agricultores y ganaderos y ante los graves ataques de que son objeto.

Estas protestas, que se intensificaran en las próximas semanas en todos los territorios, son continuación de las que se vienen produciendo en los últimos meses y de las que se iniciaron en 2019-2020 y se vieron interrumpidas como consecuencia de la aparición de la pandemia del COVID-19.

Los agricultores y ganaderos de todo el país saldrán de nuevo a las calles y carreteras en todas las zonas productoras, convocando concentraciones, marchas y manifestaciones, en protesta por la crisis que les está ahogando. La brutal subida de los costes de producción y los desequilibrios en la cadena agroalimentaria que impiden percibir unos precios justos en origen y que ponen en peligro la rentabilidad de las explotaciones son argumentos principales de estas protestas, aunque no los únicos.

La PAC y nuevas exigencias medioambientales ;los controles en frontera; las cuestiones sociales y laborales y la contratación de la mano de obra en el campo; la necesidad de adaptar los seguros agrarios; las tarifas eléctricas y los problemas con la fauna salvaje son motivos de sobra para la protesta.

En los próximos días, las organizaciones agrarias detallarán el calendario completo de las protestas que se están programando en las distintas comunidades autónomas, así como las reivindicaciones que se plantearán al conjunto del Gobierno, ya que afectan a diferentes ministerios y  no solo a Agricultura.

Los agricultores y ganaderos no pueden más, por eso lanzan este #SOSrural para defender su  profesión y su dignidad y reclamar medidas de apoyo a un sector estratégico de la economía del país que contribuye de forma esencial al mantenimiento del medio rural y los espacios naturales.

Fuente: Organizaciones Agrarias