El Fresno y El Fresno Guadalquivir tendrán energía fotovoltaica en el 100 % de sus estaciones de bombeo

Imagen de la Junta Directiva de ambas comunidades de regantes

Las Comunidades de Regantes El Fresno y El Fresno Guadalquivir tendrán energía fotovoltaica en el 100 % de sus estaciones de bombeo. Así lo han anunciado las comunidades en sus últimas juntas generales, donde la medida fue ratificada por unanimidad por los agricultores de ambas entidades.

Actualmente, El Fresno ya cuenta con una planta de energía fotovoltaica en la estación de bombeo de Malvinas y está construyendo la de Valdemaría, ambas en término de Moguer. La primera de ellas, de 160 kilovatios (kW), permite regar con energía verde unas 700 hectáreas de cultivo y Valdemaría, cuando esté en funcionamiento, será de 408 kW, adaptada a la estación de bombeo que ya existe en esta zona, con dos bombas mixtas, beneficiará a más de 1.200 hectáreas de cultivo.

Pero, tal y como han anunciado las comunidades a los agricultores, trabajan para emplear la energía renovable en todas sus estaciones de bombeo y no depender tanto de la eléctrica. El motivo es, además de ser más eficientes y sostenibles en el riego, hacer frente a la subida del precio de la luz, que ha sido muy superior al de años anteriores, y reducir el CO2 vinculado a la energía eléctrica.

“Con estas instalaciones fotovoltaicas suministraremos agua en horas solares, y no de noche como hacemos ahora. Cuando no sea posible por falta de luz u otros condicionantes, lo haremos de noche, pero esto debe ser una excepción”, ha explicado el presidente de la Comunidad de Regantes, Ángel Gorostidi. Para ello, ya tienen todos los permisos para la instalación junto a la estación de bombeo de Lucena del Puerto y están trabajando en ellos para la del Diamante. “Nos quedarían Montemayor e Hidroguadiana, donde estamos estudiando cuáles son nuestras necesidades en la zona para tener suelo disponible para su instalación”.

Otro de los temas aprobados en la junta general de agricultores fueron los presupuestos para El Fresno y El Fresno Guadalquivir, después de que en 2020 sus juntas de gobierno decidieran prorrogarlos durante un año más tras haber desconvocado las juntas generales, ordinarias y extraordinarias, a causa de la COVID-19.

La asamblea general o junta general, compuesta por todos los comuneros o usuarios, es la máxima autoridad, el órgano soberano de la comunidad al que le corresponden asuntos como las funciones legislativas, aprobación o no de los planes de gestión, presupuestos, entre otros.

Fuente: El Fresno y El Fresno Guadalquivir