Sevilla acoge el 26 de noviembre la Jornada “El futuro de la Agricultura en la Unión Europea”

¿La agricultura europea, y por tanto nuestra agricultura, tiene futuro?

Sevilla acoge mañana 26 de noviembre la Jornada “El futuro de la Agricultura en la Unión Europea”, un encuentro organizado por eInstituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) y ASAJA-Sevilla en el Espacio Expositivo Primera Vuelta al Mundo (Paseo Alcalde Marqués de Contadero, edif. 2, Sevilla).

La agricultura pasa por un periodo intenso de transformaciones y cambios, mientras que por un lado se ha evidenciado la esencialidad de este sector durante la pandemia del Covid; por otro lado, el sector vive en una encrucijada: el nuevo Pacto Verde impulsado por la UE, con orientaciones medioambientales y de lucha contra el cambio climático, condicionará de manera muy importante la agricultura y la ganadería europeas; como también lo harán la nueva reforma de la PAC, con muchas más exigencias medioambientales y con menor presupuesto, la intensidad de la nueva globalización y la ambiciosa línea de actuación seguida en materia agraria por el resto de potencias mundiales, radicalmente distinta a la promovida por la UE.

Todos estos factores nos llevan a la siguiente reflexión: ¿La agricultura europea, y por tanto nuestra agricultura, tiene futuro?

Para analizar estas cuestiones vamos a contar con un experto en la materia, Paolo de Castro, ex ministro de Política Agrícola, Alimentaria y Forestal del Gobierno de Italia y actualmente europarlamentario (miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo) quien en este mismo acto recibirá la distinción que otorga ICAM y ASAJA Sevilla a personas que han destacado por su contribución al desarrollo del sector agrario. La presentación del galardonado estará a cargo de Eugenio Occhiliani, presidente del Grupo Editorial Eumedia.

Intervendrán también en este encuentro el Secretario General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando R. Villalobos; el presidente de ICAM, José María Loring; el jefe de ventas de BASF Agro en España, Jesús Delgado y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

En anteriores ediciones, esta Distinción se otorgó a D.Alberto Ballarín Marcial (año 2009); a D.Ramón Tamames Gómez (año 2010); a D.Jaime Lamo de Espinosa (año 2011); a D.Tomás García Azcárate (año 2012); a D.Jaime Loring Miró (+) (año 2013); a D. Simon Coveney,  ministro de Agricultura de Irlanda (año 2014); a D.Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía (año 2015), y a D.César Lumbreras Luengo, director del Programa Agropopular (año 2017).

La Jornada cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Prodetur, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de AndalucíaBASF y ASEGASA. Se celebrará en la Sala de Exposiciones del Paseo Alcalde Marqués de Contadero (en la zona baja junto al río, cerca de la Torre del Oro).

. ASUNTO: “El futuro de la Agricultura en la Unión Europea”

. FECHA: Viernes, 26 de noviembre de 2021.

. HORA: 12:00 horas.

. LUGAR: Paseo Alcalde Marqués de Contadero, edif. 2, Sevilla. (En la zona baja junto al río)

Fuente: Asaja Sevilla