Carmen Crespo aplaude la apuesta pionera de Frutilados del Poniente por la economía circular

La consejera Carmen Crespo en el acto de entrega de la resolución de pago a la empresa Frutilados del Poniente

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado una resolución de pago de ayuda a la empresa Frutilados del Poniente, empresa “puntera en sostenibilidad en Andalucía y en toda España” cuya iniciativa debe “salir de la órbita de Almería y Andalucía para presentarse como carta de identidad de nuestros empresarios, que están haciendo un gran trabajo”.

Crespo ha aseverado que esta entidad tiene y tendrá en el futuro “el respaldo de la Junta para seguir adelante en este gran proyecto” que, como ha apuntado la responsable de Agricultura, “se está llevando a cabo con mucha humildad pero tiene una gran valía”.

A través de esta subvención de 287.000 euros de la línea de apoyo a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios, el Gobierno andaluz ha contribuido a hacer realidad un proyecto sin precedentes que muestra la importancia de la colaboración público-privada.

Carmen Crespo ha valorado que, “desde el principio”, las 24 empresas que impulsan esta iniciativa junto al ayuntamiento de El Ejido “tenían muy claro que este proyecto podría dar un valor añadido a los subproductos de la agricultura y, además, ofrecer posibilidades al sector ganadero”.

Este proyecto de economía circular, único en Andalucía, convierte los restos vegetales en alimento para el ganado y, entre otros valores, fomenta el uso racional de los recursos naturales y de la energía, así como la adopción de medidas de adaptación o de mitigación de los efectos del cambio climático.

Además promueve, en última instancia, el tránsito hacia una economía circular y el desarrollo de la bioeconomía, que permite avanzar en la sostenibilidad social y medioambiental de Almería, en particular, y de Andalucía, en general.

En concreto, Frutilados del Poniente ha invertido 1,5 millones de euros en la construcción de una fábrica de transformación de productos hortofrutícolas de ensilado para su aprovechamiento como alimentación de rumiantes.

Junto a la consejera, ha asistido al acto de entrega de la resolución de pago de esta ayuda un representante del Consejo de Administración de Frutilados del Poniente, así como el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Mª Isabel Sánchez; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; y las delegadas territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, y de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín.

Durante su discurso, Carmen Crespo ha apuntado que Andalucía avanza para ser medioambientalmente más sostenible a través de su Revolución Verde, y entre otros hitos alcanzados en la presente legislatura, ha resaltado el avance en los trámites de Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), “seña de identidad” para esta Comunidad Autónoma y que marcará “un antes y un después en los sectores productivos en cuanto al aprovechamiento de todo el valor añadido que tienen los productos”. “La ley nos va a decir cuál es el camino”, ha comentado la consejera en relación a la senda de la sustitución del modelo productivo lineal por otro circular.

“Hoy, como siempre, también nos ponemos el sello de la sostenibilidad” ha recalcado Crespo, que ha subrayado a los empresario que forman Frutilados del Poniente como ejemplo en creación de empleo y de posibilidades para el presente y el futuro”.

Por su parte, el alcalde de El Ejido ha agradecido a la consejera la entrega de la subvención a Frutilados, un proyecto que, como ha recordado, “nació de la inquietud del Ayuntamiento y del propio sector por tratar el subproducto, los restos vegetales. Algo que demuestra que la unión es el camino para resolver muchas cuestiones estructurales del sector”. Francisco Góngora ha recordado que se trata de “una iniciativa por la sostenibilidad, un proyecto pionero de economía circular, con el fin de prolongar la vida útil de los materiales y el aprovechamiento de los recursos tanto como sea posible”.

Asimismo, ha apuntado que su producción actual es de 25.000 toneladas/año que genera alimento para 13.000 cabezas de ovino-caprino para todo un año o 2.000 cabezas de vacuno. Y en un futuro se multiplicará la capacidad de la planta hasta alcanzar una producción de entre 130.000 y 150.000 toneladas.

Apoyo a la agroindustria y modernización de explotaciones

El Gobierno andaluz trabaja para llevar a la agroindustria a la llamada ‘quinta revolución industrial’ como vía para continuar creciendo en competitividad. En este sentido, la Consejería de Agricultura ha llevado a cabo en esta legislatura una ampliación de la dotación inicialmente asignada a la convocatoria 2018 de ayudas a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios que ha permitido, precisamente, que Frutilados del Poniente haya recibido este apoyo económico, ya que el presupuesto previsto por el anterior Gobierno andaluz dejaba sin subvención a esta y otras empresas solicitantes.

Además, como ha apuntado la consejera de Agricultura, el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 prevé aumentar en un 22% la inversión pública en la agroindustria andaluza en comparación con las cuentas del Ejecutivo regional para 2021.

Entre otras cuestiones, Carmen Crespo se ha referido también a la publicación de la resolución provisional de las ayuda que respaldan la modernización de explotaciones agrarias, cuyo presupuesto asciende actualmente a 60 millones de euros; y ha comentado que el Gobierno regional quiere “añadir más recursos económicos a esta línea que es de vital importancia”. La responsable del ramo ha apuntando que se trata de la vía de respaldo público que “más piden los agricultores”.

Fuente: Consejería de Agricultura