Asaja Córdoba alerta de que los agricultores de cereales de invierno se ven obligados a sembrar en seco por la falta de lluvias

La escasez de precipitaciones de este otoño está retrasando la siembra de los cereales de invierno

El presidente de ASAJA Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, señala que la ausencia de lluvias en las zonas de producción de cereal durante este otoño está provocando un retraso en la siembra, que tradicionalmente tienen lugar los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Esta preocupación se está extendiendo entre los agricultores que se dedican al cereal quienes han tenido que iniciar la siembra en seco, una situación nada deseable “por el riesgo de que a posteriori se produzcan problemas de nascencia y se pierda la semilla”.

Si no llueve pronto, muchos de los agricultores que están aguantando, y por tanto retrasando la siembra, tendrán que hacerlo sin más remedio y sin que existan en el suelo las condiciones deseables para un correcto desarrollo de las semillas.

ASAJA destaca que a esta situación se le añaden nuevas dificultades derivadas de la fuerte subida de costes que están registrando ciertos insumos, como los abonos, semillas, fitosanitarios y el gasóleo, que se encuentran disparados y subiendo progresivamente.

De hecho, si se comparan los gastos de esta campaña con respecto a la situación de hace un año, el coste del gasóleo se ha incrementado en un 53%, pasando de 56 céntimos el litro a 86 céntimos.

Por otro lado, el precio de la semilla ha pasado de 0,33 euros/kg a 0,415 euros/kg, es decir un 25,7% más. Pero, sin lugar a dudas, el gasto en abonos es el que más se ha incrementado, un 105% respecto al año anterior, pasando de uno 380 euros/tn a 780 euros/tn.

En este sentido desde ASAJA “creemos necesario que se articulen medidas excepcionales y con carácter urgente” tanto para poner freno y contener la repercusión de costes en el sector agrario, como para paliar los efectos de la falta de lluvias en los diferentes cultivos.

Fuente: Asaja Córdoba