Las cooperativas muestran cómo sostenibilidad y ganadería van de la mano en Andalucía

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha mostrado hoy su apuesta por la sostenibilidad en la producción ganadera andaluza.

Lo ha hecho durante una Jornada Técnica de Vacuno de carne celebrada en Jerez de la Frontera, en el marco de la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura Fegasur 2021. Bajo el título “Estrategias para la sostenibilidad”, el acto ha expuesto a través de la mano de expertos cómo “el vacuno de carne en Andalucía es sostenible”, tal y como ha apuntado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, durante la inauguración. “La ganadería andaluza es sostenible, no sólo en el plano medioambiental, sino también en el económico y en el social”, ha añadido.

Juan Rafael Leal Rubio ha inaugurado el acto junto a Manuel Gómez Galera, director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; la delegada del ramo en Cádiz, María Bertón Belizón, y el diputado de Desarrollo de la Diputación Provincial de Cádiz, Manuel Ángel Chacón González.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha destacado la importancia de la ganadería en la provincia gaditana, así como su modelo productivo como muestra de la integración con el entorno. Además, ha abordado algunos retos y oportunidades que debe afrontar la ganadería.

Entre ellos, el incremento de los costes de producción, derivado del aumento del precio de la energía, el encarecimiento de las materias primas para la alimentación animal o la escasez de recursos hídricos. “Son inputs imprescindibles en nuestro quehacer diario que desequilibran la cuenta de resultados a final de mes”, ha matizado Juan Rafael Leal Rubio.

Por su parte, Manuel Gómez Galera ha realizado un recorrido por la situación de las cabañas ganaderas en Andalucía para después hacer hincapié en los programas de sanidad animal que se gestionan a través de la Administración autonómica. El director general de la Producción Agrícola y Ganadera ha destacado la apuesta por la seguridad alimentaria y de bienestar animal desde la administración como algo intrínseco a cada una de las políticas que se realizan en el sector ganadero.

Las ponencias de esta jornada técnica han comenzado con la charla de José Ramón Godoy, responsable del área internacional en Provacuno, quien ha hablado de dicha ‘Interprofesional como herramienta para el sector”. Así, ha destacado las campañas de promoción nacionales, de las que ha mostrado diferentes creatividades y piezas audiovisuales. Además, ha desgranado las actividades destinadas a la apertura de nuevos mercados, entre ellos en China.

Después de la intervención del responsable de Provacuno, representantes de tres de las principales cooperativas andaluzas con sección de ganadería han debatido en una mesa redonda moderada por Jorge Díaz Bellido, técnico de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, sobre los cebaderos cooperativos como alternativa posible para los terneros de cooperativas. Han participado Luis Rodríguez Lázaro, gerente de Coprado SC; Raúl Sanz Pereda, director del grupo cárnico de Covap SCA y Juan Francisco Castro Mateos, técnico de Nuestra Señora de Los Remedios-Picasat SCA.

Luis Rodríguez ha destacado que el cebadero es una magnífica iniciativa, “pero debe definir bien cuáles son sus objetivos”. “El éxito vendrá dado por el cumplimiento de los objetivos, siempre que el proceso no sea una carga de costes para el socio”, ha apostillado tras hacer una reflexión sobre el trabajo de los pasteros.

Para Raúl Sanz, que ha explicado el modelo de producción integral de Covap a través de sus cebaderos, son “el pulmón del matadero”. Este sistema, según ha dicho, “es la  base que integra la producción ganadera con la industria y la comercialización, garantizando la seguridad alimentaria, la calidad certificada y el bienestar animal”. Para añadir: “es un sistema sólido ante las nuevas demandas del sector cárnico”, entre ellas la internacionalización.

Por su parte, Juan Francisco Castro ha hecho un recorrido por el funcionamiento de los cebaderos de la cooperativa Los Remedios-Picasat. “El ganadero es cebador de terneros y no vendedor de pastos” ha explicado, a la vez que ha ahondado en la importancia en el avance de la cadena de valor, la valoración del producto bajo marca retinta y posibilidad de hacer controles.

Mejora de la sostenibilidad mejorando la eficiencia con vacas nodrizas’ ha sido el título de la última de las ponencias, que ha corrido a cargo de Sergio Santos López, doctor en veterinaria, director del equipo veterinario de Bovitecnia y profesor de la universidad Complutense de Madrid. Sergio Santos, ha explicado cómo mejorando la eficiencia interna de la propia granja se consigue mejorar la sostenibilidad no solo ambiental sino también económica y social.

La jornada técnica, clausurada por Juan Rafael Leal Rubio junto a Cristina Velasco Bernal, presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de Cádiz y Saturnino Moreno Pérez, jefe de Servicio de Agricultura Ganadería, Industria y Calidad de la Delegación Territorial de Cádiz, ha terminado con una visita a la feria Fegasur.

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía