Jornada «Eficiencia energética y energías renovables en el regadío»

La modernización del regadío andaluz en la última década ha supuesto un incremento muy destacado de la eficiencia hídrica, con importantes ahorros en beneficio de la sociedad. Al mismo tiempo, el proceso de modernización ha supuesto un incremento muy significativo de las necesidades de energía para hacer operativos los sistemas de riego más eficientes; aspersión y riego localizado. En los últimos años además del incremento de la energía demandada, los regantes han soportado una duplicación de las tarifas eléctricas, que está poniendo en peligro la viabilidad económica de las explotaciones de regadío.

Para reducir el coste energético de los regantes andaluces, Feragua está trabajando en varios frentes:

Demandamos una tarifa de riego adaptada al patrón estacional del consumo eléctrico y una reducción de los costes regulados e impuestos que suponen más del 60 % del coste eléctrico.
Hemos promovido la constitución de una Central de Compras de Energía para optimizar los costes de compra de energía en el mercado eléctrico.
Promovemos la elaboración de auditorías energéticas que posibiliten un uso más eficiente y racional de los sistemas de riego.
Demandamos incentivos para la auto-producción de energías renovables que reduzcan el coste eléctrico y faciliten la adaptación al cambio climático.

En particular, en Andalucía las posibilidades de desarrollo de energía fotovoltaica son muy evidentes, por las horas de sol que disfrutamos, tanto en instalaciones conectadas a red como aisladas, y tanto para pequeñas instalaciones como en grandes sistemas de riego.

Por tal motivo, Feragua invita a todas las Comunidades de Regantes y agricultores de regadío, a las empresas interesadas y a los responsables públicos de las administraciones agrarias y medioambientales a participar en una Jornada Técnica que informará de las posibilidades de desarrollo de la producción de energía fotovoltaica en el regadío andaluz, al objeto de reducir la dependencia de fuentes de energía convencional que permitan abaratar el coste de la energía y reducir las emisiones de CO2 como estrategia de adaptación del cambio climático.

Puede solicitar su inscripción a la jornada, que es totalmente gratuita, cumplimentado este formulario. Debido a las limitaciones del aforo, las plazas serán reservadas en riguroso orden de inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *