Luis Planas: “La fuerza de los lazos entre España y Portugal beneficia a nuestros sectores agrario y pesquero”

Foto de familia de la cumbre hispano-portuguesa

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado la necesidad de seguir afianzando la solidez del vínculo de vecindad entre Portugal y España, porque “la fuerza de los lazos entre España y Portugal beneficia a nuestros sectores agrario y pesquero”.

Planas ha abogado por potenciar la actual sintonía institucional y trasladarla a todo el resto de relaciones económicas, sociales y culturales entre ambos países. “En el sector agroalimentario”, ha añadido el ministro, “España y Portugal tenemos mucho en común, puesto que es un importante motor para nuestras economías y un buen punto de encuentro desde el que defender nuestros intereses compartidos”.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en la XXXII cumbre hispano-lusa, que se ha celebrado, a lo largo del día de hoy, en la localidad cacereña de Trujillo. Estas citas, que se celebran desde 1983, sirven para que los jefes de Gobierno de ambos países, Pedro Sánchez y Antonio Costa y sus respectivas delegaciones aborden cuestiones de interés y en beneficio mutuo. En el encuentro bilateral de Agricultura y Pesca con el ministro Planas también han participado la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes y el ministro del Mar, Ricardo Serrão.

En su intervención en la reunión plenaria, Luis Planas ha trasladado su felicitación a la ministra portuguesa por su labor y esfuerzo para lograr el acuerdo sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) durante la presidencia lusa de la Unión Europea. El ministro ha señalado que el objetivo es garantizar que la legislación secundaria mantenga fidelidad al acuerdo alcanzado en junio pasado, así como la  aplicación de la PAC sencilla y simplificando los trámites burocráticos para agricultores y ganaderos.

Portugal y España han intercambiado sus enfoques sobre el Plan Estratégico que está elaborando cada país, sobre todo, lo relativo a los ecoesquemas, ya que comparten territorio y ecosistemas comunes, como por ejemplo el de dehesa.

PESCA

En materia de pesca, la cumbre hispano-lusa ha sido ocasión para abordar cuestiones sobre la futura Política Pesquera Común, una reforma en la que ambos países abogan por un enfoque orientado a la sostenibilidad desde un punto de vista económico y social.

Una vez que se están vislumbrando los frutos de los esfuerzos sobre la sostenibilidad medioambiental de los mares y océanos, es necesario mejorar la rentabilidad y fomentar la modernización de la flota con el fin de generar condiciones propicias para el relevo generacional.

En cuanto a las posibilidades de pesca para 2022, España va a seguir contando con Portugal para defender las prioridades comunes de la península en el Consejo Europeo. La estrecha colaboración de los últimos años en la gestión de la sardina ibérica ha ofrecido resultados muy satisfactorios y se ha convertido en ejemplo a seguir en otras pesquerías.

El ministro Planas también ha felicitado al Gobierno portugués por su liderazgo en la gobernanza internacional de los océanos. En este sentido, ha manifestado la voluntad de España de participar, activamente y a todos los niveles, en la Conferencia de Naciones Unidas que se celebrará en Lisboa, el próximo mes de junio, sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14. Ambos países trabajan en colaboración para conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL

Asimismo, el ministro Planas ha destacado la estrecha colaboración en las actuaciones que se llevan a cabo en materia de sanidad animal y vegetal, bajo el enfoque de “una sola salud”. En concreto, se ha abordado la situación de tres enfermedades presentes a ambos lados de la frontera: lengua azul, Xylella fastidiosa y Trioza eritreae.

En el caso de la lengua azul, que afecta al ganado ovino y bovino, ambos países trabajan en una estrategia común en torno a la vacuna, que es la mejor herramienta disponible. Sobre la Xylella fastidiosa, una bacteria potencialmente dañina para los cultivos leñosos, se considera positiva la posibilidad de crear una estructura de trabajo con reuniones técnicas periódicas. Y en cuanto al insecto Trioza eritreae, España está compartiendo con Portugal otro insecto (Tamarixia dryi), fruto de investigaciones propias, para combatirlo.

Planas también se ha referido a los esfuerzos de ambos países para la reducción del uso de antibióticos y para la lucha contra las resistencias antimicrobianas. De hecho, ha ofrecido a la vecina Portugal la disposición de España para compartir la experiencia y la herramienta informática que ha desarrollado para este tipo de control.

Ambos países han acordado establecer una agenda común en el ámbito de la sanidad. Promoverán encuentros y seminarios en los que se expongan estrategias comunes frente a las principales plagas y enfermedades bajo el enfoque de “una sola salud”.

Todos estos aspectos se abordarán, de forma más específica, en la bilateral hispano-lusa que celebrarán en Mérida, los próximos 28 y 29 de noviembre, los responsables de los servicios de sanidad animal y vegetal de los dos países.

Fuente: Ministerio de Agricultura