El vino español sigue ganando valor a nivel mundial

Los vinos españoles representan ya el 23% del mercado global, lo que supone un incremento de más del 4% con respecto al año anterior. Así lo revela el informe de la Organización Internacional del Vino. Este liderazgo, con 24 millones de hectolitros, responde a que España sigue vendiendo los vinos de la cosecha de 2013, que marcó un récord nacional.

Al optimismo de estos datos hay que adjuntar un factor ineludible a la hora de hablar del futuro de las exportaciones, y es que aunque España vende mucho, sus vinos siguen siendo más baratos que los de Francia e Italia, sus competidores inmediatos. Esta situación coloca a España en el tercer puesto mundial en valor de las exportaciones, por detrás de estos dos países europeos.

Un incremento a nivel mundial

El alza se inscribe en un contexto de aumento generalizado del valor de las exportaciones, un 10,6 % respecto al año anterior, hasta 28.300 millones de euros, especialmente en EEUU (+26,5 %), Argentina (+18,9 %) y Chile (+16,8 %).

La producción mundial se situó en 274 millones de hectolitros, con un alza del 2,2% respecto de 2014. Italia fue el principal productor, tras un aumento del 12 % en 2015, seguida por Francia, que se mantiene prácticamente estable, y España, que desciende un 6 %. En América Latina, destaca el ascenso de Chile, sexto productor mundial tras un aumento del 28 % en 2015 y quinto exportador de vino por volumen.

El consumo aumentó globalmente un 0,4 % y se estabiliza, tras su descenso desde 2008 en relación con la crisis económica. Estados Unidos se consolida como mayor consumidor mundial, y se se frena la tendencia de consumo a la baja en los países tradicionalmente productores de vino, donde se considera cada vez más como una bebida de placer que como elemento de la dieta.

En China, se reanuda el consumo tras la caída de 2013 y 2014, ya que la bebida es muy apreciada entre las clases medias-superiores como símbolo de estatus social.

Al respecto, cabe recordar que España es líder en viñedos, con un 13,6% de la superficie mundial, seguida por China, que consolida su segundo puesto alcanzado en 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *