El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abre el plazo para solicitar las subvenciones a explotaciones de titularidad compartida

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la convocatoria para el ejercicio 2021 para la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, con objeto de contribuir al pago de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana, 5 de octubre y concluye el 19 de octubre. 

Podrán optar a estas ayudas las explotaciones agrarias que se encuentren inscritas en situación de alta en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un mes de antelación a la fecha en que se publique este extracto de la convocatoria en el BOE. 

La convocatoria de estas subvenciones las aprobó el pasado martes 28 de septiembre el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 819/2021, en el que también se establecen las bases reguladoras de la misma. La convocatoria tiene una dotación presupuestaria de un millón de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación organiza la cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

La cuarta edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se celebrará entre los días 13 de octubre y 12 de noviembre y tendrá como novedad principal que las proyecciones online podrán seguirse también en 8 países de Centroamérica. Las proyecciones en sala se realizarán en 58 localidades de 12 comunidades autónomas, con lo que se amplía notablemente las celebradas en la edición anterior.

El programa permitirá acercar al público relatos que ofrecen una visión amplia y actualizada de la realidad del medio rural español, y en particular del papel que las mujeres desempeñan en él, alejada de tópicos y estereotipos. Como en ediciones anteriores, el ciclo coincide con la conmemoración, el 15 de octubre, del Día Internacional de las Mujeres Rurales, y se enmarca en la celebración de los premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales del MAPA.

La programación se compone de un total de 15 películas. El ciclo se inaugurará el 13 de octubre en el cine Doré de Madrid con la proyección de la película recientemente restaurada de El camino (1963), de Ana Mariscal, exhibida en el pasado festival de Cannes. Este evento servirá de homenaje a Mariscal, la primera mujer que dirigió cine en España, y contará con la presencia de la joven realizadora Celia Viada, directora de las Calle del Agua, la película más proyectada en esta muestra.

En esta edición se produce un notable incremento del número de sedes, que el año pasado se concentraron en cinco capitales de provincia. En esta ocasión se realizarán también, por primera vez, en el medio rural. Esta ampliación evidencia la gran acogida de la que goza el Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales año tras año. La última edición contó con 12.600 espectadores.

Además de las proyecciones en sala, se mantienen las emisiones online que se iniciaron en la edición anterior con motivo de las restricciones por la pandemia de la COVID-19 que en esta ocasión podrán verse también además de en España en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

La programación digital gratuita estará disponible entre el 15 y el 21 de octubre en la página web del ciclo: www.cineymujeresrurales.es.

Las películas a proyectar son las siguientes:

●      Destello Bravío (2021), de Ainhoa Rodríguez, Premio especial del Jurado y mejor montaje en el Festival de Málaga.

●      La isla de las mentiras (2020), de Paula Cons, Premio Xacobeo a la mejor producción gallega del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) y merecedora de cinco galardones en los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.

●      La senda del pastor (2021) de Silvia Pradas, de reciente estreno.

●      La calle del agua (2020), de Celia Viada Caso, Premio del Público en el Festival de Gijón.

●      Mujeres rurales. La lucha por el territorio al sur de Europa (2020), de María Artigas y Sato Díaz, documental que ha gozado de gran acogida en su estreno este año en numerosas localidades españolas.

●      Nación (2020), de Margarita Ledo. Premio especial a la mejor dirección española en el Festival de Cine de Sevilla.

●      Viaje al cuarto de una madre (2018), de Celia Rico, ganadora del Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián, Mejor guión, actriz y actriz secundaria en los Premios Gaudí, Anna Castillo logró el Feroz a Mejor Actriz de reparto, y la película tuvo además cuatro nominaciones a los Goya y una a los Premios Platino.

●      Ons (2020), de Alfonso Zarauza, mejor película de los Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego.

●      Noetiña (2019), de Gabriela Amor, Premio Luisa Villata de proyectos culturales por la igualdad de la Diputación de A Coruña.

●      Salvaje (2021), de Raúl González, seleccionada en festivales nacionales e internacionales como el Mountain Spirit Festival Poland de Polonia, el Skyline Benidorm Film Festival, el Rural Film Festival Internacional de Cine Itinerante de Alicante, o el Festival Internacional de Cine de Navarra.

●      Rural es feminista (2019), de Sara Brun Moreno y Xavi Berraondo, seleccionada en festivales dentro y fuera de nuestras fronteras, como EDITA Certamen Social Audiovisual, Streetside Cinema, San Rafael en Corto, o Festival de Vídeo Jujuy.

●      Redeiras (2021), de Edu Marín, que ha gozado de una gran acogida en su reciente estreno.

●      Mujeres a pie de campo (2021), de Estrella Monterrey Viña, serie documental que forma parte de la iniciativa Mujeres rurales de Tenerife.

●      Matria (2017), de Álvaro Gago, Gran Premio en Sundance.

Fuente: Ministerio de Agricultura