La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, destaca la importancia de optimizar los recursos pesqueros disponibles para asegurar la rentabilidad del sector

Alicia Villauriz en una reunión online

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha destacado la importancia de optimizar el uso de los recursos pesqueros disponibles y de conseguir una valorización adecuada de los productos obtenidos, para asegurar una rentabilidad económica que garantice la perdurabilidad en el tiempo de la actividad pesquera, tan importante para el desarrollo de las comunidades costeras de nuestro país.

Villauriz, que ha participado en la cuarta jornada anual sobre prácticas de pesca sostenible organizada por la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga) que se ha celebrado en Sada (La Coruña), ha señalado el papel fundamental que juegan las organizaciones de productores para el desempeño de la actividad pesquera de forma sostenible, mejorar la comercialización de sus  productos y, en definitiva, optimizar los ingresos derivados de su actividad.

Durante su exposición, la secretaria general de Pesca ha informado sobre el estado de situación de la tramitación del anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación y sobre las principales novedades que se pretenden introducir con respecto al marco normativo actualmente vigente.

Ha asegurado que durante la tramitación de este anteproyecto de ley se está trabajando en colaboración con todos los actores interesados para conseguir que esta norma sea “de todos y para todos”, y cumpla con el objetivo fundamental de contribuir a que el sector pesquero sea cada vez más sostenible y competitivo, generador de riqueza y de empleo.

El texto trata de dar respuesta a los nuevos retos que han sido identificados durante los últimos años para la gestión pesquera sostenible. Partiendo del modelo actual, se pretende establecer un marco claro que garantice la seguridad jurídica y la transparencia y facilite asimismo la planificación empresarial en el sector.

Durante la jornada, también se han abordado otros asuntos de gran interés para la flota como son los mecanismos existentes para la optimización del uso de las cuotas o el estado de situación del futuro Reglamento de Control.

Fuente: Ministerio de Agricultura