García Tejerina: «La iniciativa de reformar la PAC sólo le corresponde a la Comisión Europea»

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que la iniciativa de reformar la Política Agrícola Común (PAC) sólo le corresponde a la Comisión Europea cuando reabra el proceso de reforma. En este contexto, García Tejerina ha precisado que Aragón tendrá que poner de acuerdo a sus tres provincias, para que después las Comunidades Autónomas lleguen a una posición de consenso que se defienda a nivel comunitario.

Isabel García Tejerina ha viajado hoy a Utrillas (Teruel), donde ha visitado la fábrica Esteban Espuña, con motivo de su 10 aniversario, y las obras del embalse de Las Parras. En declaraciones a los medios, García Tejerina ha precisado que reformar la PAC no depende del Ministerio de Agricultura sino de la Comisión Europea, que abrió un proceso de reformas que culminó en el año 2013. En este contexto, la ministra ha recordado cómo este Gobierno llevó a cabo una buena negociación de los presupuestos comunitarios y consiguió, no sólo no perder fondos, como le ocurrió a otros Estados miembros, sino que mejoró ligeramente su dotación.

GARANTIZAR LA RENTA DE LOS AGRICULTORES
Así, García Tejerina ha apuntado que el Gobierno obtuvo la garantía de 47.000 millones de euros para los agricultores y ganaderos españoles, lo que significa dar estabilidad para sus rentas hasta el año 2020. Además del presupuesto comunitario, la ministra ha recalcado que el Gobierno negoció la reforma de la PAC con el mandato de la Conferencia Sectorial, en la que participa el Ministerio con los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas. Dicha negociación fue bastante exitosa para España, teniendo en cuenta la propuesta inicial de la Comisión.

Posteriormente, ha añadido, la aplicación de la PAC en España también se decidió, con un gran consenso, en Conferencia Sectorial. En dicho encuentro, los consejeros pidieron consolidar las ayudas, para todos los sectores y todos los territorios. Por lo tanto, Teruel no ha perdido fondos y consolida sus ayudas, de la misma manera que las consolidan los demás territorios. En todo caso, García Tejerina entiende que las aspiraciones de Teruel sean las de mejorar las ayudas, pero eso sólo se podrá producir cuando la Comisión Europea reabra el proceso de reforma de la PAC.

EMBALSE DE LAS PARRAS
Por otra parte, la ministra ha explicado que las obras del embalse de Las Parras, junto con el abastecimiento, han supuesto una inversión de 24 millones de euros. García Tejerina ha destacado los 27 kilómetros de conducciones, que van a permitir el suministro de agua a los distintos puntos de esta comarca. También ha comentado que las obras, que se iniciaron el año pasado, ya están culminadas y que el embalse se encuentra ahora en las últimas fases de prueba, previas a su plena entrada en funcionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *