La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, destaca los desafíos y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías al sector de las frutas y hortalizas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha subrayado que la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías son necesarias para abordar una transición ecológica ineludible y garantizar la sostenibilidad del sector de las frutas y hortalizas, desde su triple enfoque económico, medioambiental y social.

Para la directora, la digitalización una vía poderosa para hacer que el campo español sea más rentable y competitivo, “es un tren que un sector profesionalizado y de vanguardia como el nuestro no puede perder”.

Esperanza Orellana ha participado hoy en un webinario, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con motivo del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas FAO 2021, que ha sido seguido por cerca de 300 personas y en el que se ha abordado las posibilidades que ofrecen la innovación y las nuevas tecnologías de la información para dar respuesta a los retos de este sector, del que España es un referente mundial.

En su intervención, la directora general ha destacado la oportunidad única que ofrece este año internacional para sensibilizar sobre la importancia de las frutas y hortalizas en la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud, y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

También ha asegurado que la información y los modelos predictivos ayudarán, no sólo al mejor desarrollo de las campañas productivas, sino también a la adaptación del sector al cambio climático y a la adopción de medidas para paliar sus efectos.

Asimismo ha remarcado que disponemos de un sector pionero, donde la innovación es una constante que le permite avanzar y mantener su liderazgo en materia de competitividad en los mercados internacionales, así como en el conjunto de retos a los que se enfrenta en lo ambiental y social, animando al sector a continuar en esa vía.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En el transcurso de la jornada, responsables del ministerio han explicado cómo la Estrategia para la Digitalización del sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, apoya e impulsa la transformación digital del sector de manera global, a través de un modelo basado en la creación de un ecosistema innovador que facilite la colaboración público-privada y que permita extender y difundir entre el conjunto del sector las nuevas tecnologías.

También se ha informado sobre los trabajos que se están realizando para poner a disposición del sector instrumentos que impulsen el conocimiento y la transparencia, que permitan conocer la realidad productiva con detalle; así como otros de carácter predictivo, que permitirán anticipar las decisiones, tanto a profesionales como a las propias administraciones en relación con el sector de las frutas y hortalizas.

El webinario ha contado con la participación de la directora de la División de Asociaciones y Colaboración con las Naciones Unidas, Marcela Villarreal, quien ha explicado los motivos y objetivos del Año Internacional de las Frutas y Hortalizas. Entre estos objetivos se encuentra concienciar de los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de frutas y verduras, y dirigir la atención de las políticas hacia la reducción de las pérdidas y desperdicios de estos productos altamente perecederos.

El vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC) e investigador asociado del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), Tomás García Azcárate, ha moderado una mesa redonda sobre “Las tecnologías de la información como herramientas para responderá los nuevos retos en la producción de frutas y hortalizas”, en la que han participado renombrados especialistas de primeras empresas y asociaciones del sector.

También han participado en la jornada el presidente y CEO de Hispatec y responsable GT Smart Agro de AMETIC, José Luis Molina; el director de Sostenibilidad, Calidad e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Sagarna; el director de Ailimpo, José Antonio García; y el director de Transformación Digital de Florette Ibérica y miembro de Fepex, Daniel Berganzo. En sus intervenciones, han coincidido en destacar la apuesta del sector de las frutas y hortalizas por la innovación y por la búsqueda de las soluciones tecnológicas más adecuadas a las demandas de los profesionales, en materia de rentabilidad, sostenibilidad, calidad de los alimentos y mejora de la comercialización.  

Fuente: Ministerio de Agricultura