Amigos de la Tierra impulsa la certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero en España

Amigos de la Tierra da un impulso a la certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero en España con el fin de aumentar el número de municipios comprometidos con la conservación de los recursos naturales a través de un cambio sustancial en sus políticas de producción, consumo, reutilización y recuperación de productos, envases y materiales.

Para este fin ha creado la microsite Ciudades y Pueblos Residuo Cero, donde diferentes ayuntamientos pueden informarse sobre el proceso y contar con su asesoramiento técnico.

La organización ecologista en colaboración con Alianza Residuo Cero llevará a cabo este cometido en España, gracias a su trayectoria de trabajo relacionada con la mejora en el modelo de gestión de residuos y conservación de recursos, tanto a nivel estatal, como a niveles regionales y locales, y en esferas prácticas y formativas, como por ejemplo con la puesta en marcha de sistemas de compostaje, así como más teóricas a través de propuestas legislativas.

El Programa Residuo Cero en Europa está presente desde hace más de 10 años y durante este tiempo cerca de 400 pueblos y ciudades de 9 países diferentes están comprometidos con el mismo para desarrollar y llevar a cabo una estrategia que reduzca la producción de residuos desde su origen, demostrando la viabilidad económica y social de esta iniciativa.

El interés creciente por este modelo, que podríamos encuadrar como una actitud o un modo de vida, está logrando dar solidez al programa, garantizar su funcionamiento, reconocer sus beneficios y reforzar su eficacia. En España, el interés existe desde hace tiempo y la prueba de ello son los numerosos municipios que en mayor o menor grado, han abordado iniciativas en línea con el residuo cero, pero es necesario que el compromiso sea real.

Ahora ha llegado el momento de dar un paso más allá y lograr que ese interés se transforme en acciones eficaces. Por este motivo, Amigos de la Tierra demanda un cambio radical urgente en la legislación en materia de residuos, al tiempo que impulsa la figura de Ciudades y Pueblos Residuo Cero.

De momento ya son tres  los municipios que han obtenido el sello de “Candidatos” a la certificación y hay un cuarto, Barcelona, que está en trámite. Estos municipios son: Formentera (Islas Baleares), El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid) y Vilasantar (Galicia),  los dos últimos de la mano de Amigos de la Tierra; la organización espera que esta cifra crezca en los próximos años.

Con el apoyo de la Academia Residuo Cero (Mission Zero Academy) creada por Zero Waste Europe para coordinar la certificación de Ciudades y Pueblos Residuo Cero en Europa, la organización ecologista asesorará a los diferentes municipios interesados para que empiecen a recorrer el camino hacia el residuo cero, un modelo flexible en su implementación a las realidades de cada territorio.

Comprometerse como municipio residuo cero conlleva apostar por políticas de reducción de residuos y de reutilización, contemplar la separación en origen de los residuos y compostar los desechos orgánicos, entre otras medidas. A su vez, implica no incinerar, no realizar vertidos al terreno, agua o aire, y proteger la salud humana y del medio ambiente.

“Lograr una transición ecológica justa, que respete los límites del planeta y los derechos humanos, requiere cambios legislativos urgentes que den un giro de 180º al actual modelo de producción y de consumo. Al tiempo que reclamamos a gobierno y actores políticos la máxima ambición en procesos como la reforma de la Ley de Residuos, Amigos  de la Tierra participa en el impulso de la Certificación Ciudades y Pueblos Residuo Cero, como una herramienta que puede contribuir a este cambio de paradigma ayudando a los territorios a adaptar la visión Residuo Cero a sus diferentes realidades”, ha señalado Marian Lorenzo de Amigos de la Tierra.

Más información:

Web ciudades y pueblos residuo cero

Academia Residuo Cero:www.missionzeroacademy.eu/

Fuente: Amigos de la Tierra