Carmen Crespo asegura que “con el Gobierno de Juanma Moreno el Infoca es más público que nunca”

Carmen Crespo con miembros del INFOCA

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que “con el Gobierno de Juanma Moreno el Infoca es más público que nunca, porque tiene más medios públicos incorporados a su modernización y porque así lo quiere la sociedad andaluza”.

Así lo ha manifestado durante la presentación del proyecto de nuevo Subcentro de Defensa Forestal de Barbate (Cádiz), que va a suponer una inversión de casi 860.000 euros, prevé un plazo de ejecución de 9 meses y la creación de 13 empleos verdes.

“Estamos poniendo más recursos humanos para rejuvenecer la plantilla; más y mejores medios materiales, para ser punteros en tecnología; y más y mejores infraestructuras desde donde operar. No hay prueba más evidente de que creemos en este servicio público y apostamos por él”, ha dicho Crespo.

El Gobierno andaluz está realizando un impulso sin precedentes para la creación de nuevas infraestructuras del Infoca, así como para la reforma de las existentes, consciente de que es obligado buscar fórmulas que permitan al dispositivo “ser más operativo y actuar más rápido frente al cada riesgo creciente de incendios de última generación por los efectos del cambio climático”.

En estos momentos, en la Consejería tiene movilizados 25 millones de euros movilizados para la licitación de centros y subcentros de defensa forestal en 2021: Laujar de Andarax, Serón, Abla, Alhama (Almería); Madroñalejo, Coripe, Almadén de la Plata y El Pedroso (Sevilla); Cardeña, Los Villares (Códoba); Huéscar y Guadix (Granada); y Yunquera (Málaga). “Toda esta inversión produce posibilidades para el Plan Infoca, pero también para los parques, para los municipios, para los montes y también para los ciudadanos, porque se crea empleo verde”, ha explicado Crespo.

En la provincia de Cádiz hay 3 Cedefos en la actualidad: el de Alcalá de los Gazules, el de Algodonales y el del Estrecho. “Seguimos mejorando y fortaleciendo las infraestructuras de la provincia”, ha agregado.

Protección al Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

Para la ubicación del futuro subcedefo de Barbate se ha elegido un punto estratégico para la protección y conservación del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Se trata de un proyecto importante para los municipios de Barbate y Vejer de la Frontera,

En esta instalaciones se impartirá formación especializada, adiestramiento y preparación a especialistas en la prevención y extinción. También se planificarán los trabajos de prevención y se abordarán todos los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población.

Miguel Molina, alcalde de Barbate, ha valorado un proyecto que “supondrá una actuación inmediata ante cualquier conato de incendio que se pueda producir en el municipio. Para nosotros es fundamental tener este subcentro dentro del mismo Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate y también un incentivo más, por ello desde el Ayuntamiento de Barbate estamos muy agradecidos a la Junta de Andalucía por su apuesta e inversión”.

En la misma línea, el alcalde de Vejer de la Frontera, Manuel Flor, ha mostrado su satisfacción por una actuación que “permitirá llevar a cabo en la zona las labores definidas en el Plan Infoca de forma más rápida y operativa en beneficio de su personal, los que hacen uso de él y en especial de los pueblos de Vejer y Barbate”.

Casi 5.000 hectáreas quemadas en lo que va de año

Según ha avanzado la consejera, en lo que va de año han ardido en Andalucía 4.960 hectáreas de superficie forestal. Desde el 1 de enero el Infoca ha participado en 588 intervenciones: 445 se han limitado a conatos y 143 sí han alcanzado la consideración de incendios.

En la provincia de Cádiz, la cifra asciende a 340 hectáreas, con un total de 58 intervenciones (50 conatos y 8 incendios), siendo los registrados en Tarifa (180 ha) y La Línea de la Concepción (121 ha) los más importantes.

Crespo ha pedido al Gobierno central que incluya a zonas como Alcaracejos (Córdoba) o La Línea de la Concepción (Cádiz) en las zonas gravementes afectadas por emergencias de Protección Civil. La Junta está elaborando un informe con las actuaciones por incendios más importantes, después de que el decreto del Gobierno dejase fuera el registrado en Alcaracejos, que tiene más de 600 hectáreas quemadas, y merece que pueda entrar dentro de ese decreto porque tiene un daño medioambiental muy grave». Igualmente, ha señalado que se va a analizar si se puede incluir el ocurrido en La Línea de la Concepción en esta reclamación.

La consejera ha explicado que «en el Consejo de Gobierno del martes se va a pedir que todas esas ayudas del Gobierno no incluyan solo a las zonas sin necesidad de evaluación de daños, sino también zonas que hayan podido quedar excluidas, porque el nivel 1 es una cuestión técnica que nada tiene que ver con el daño medioambiental que pueda tener».

Orgullosos del Infoca

“Los andaluces nos sentimos orgullosos de contar con un dispositivo de profesionales de primer nivel, que realiza una labor excelente y que es un referente en su ámbito y cuenta, merecidamente, con prestigio nacional e internacional”, ha añadido.

“Estamos volcados en el Infoca y vamos a seguir protegiendo y defendiendo el dispositivo y el capital humano que es su mayor fortaleza. Con la convocatoria de una tercera Oferta de Empleo Pública (131 plazas) garantizamos la incorporación a lo largo de esta legislatura de 437 profesionales, frente a solo 50 plazas resueltas a lo largo de la legislatura anterior”, ha recordado.

Además, la Consejería ha aumentado un 4,5% el presupuesto del Gobierno anterior. “Estamos renovando autobombas que, en algunos casos, tenían entre 25 y 28 años de antigüedad; incorporamos 3 helicópteros Súper Puma y con el nuevo contrato de medios aéreos ganamos operatividad; sumamos 650 geolocalizadores a los equipos terrestres de extinción, básicos para la seguridad de nuestros efectivos; y 73 unidades meteorológicas portátiles. La prevención, la extinción de incendios, la restauración de zonas afectadas y la concienciación son aspectos en los que el actual Gobierno andaluz no se va a relajar”, ha concluido.

Fuente: Consejería de Agricultura