Juanma Moreno considera clave el sector vitivinícola para el desarrollo económico de Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno andaluz con el sector vitivinícola al que ha definido como un elemento clave para el desarrollo económico de la comarca y de Andalucía, al mismo tiempo que ha incidido en la importancia de modernizar el sector agrícola y situarlo en la mejor posición de salida hacia el futuro. Moreno, que ha visitado en Ronda las Bodegas Descalzos Viejos, ha señalado que la Denominación de Origen Protegida “Sierras de Málaga” cuenta ya con 533 viticultores inscritos, 41 bodegas y más de 6 millones de negocio, llegando a exportar la provincia de Málaga 1,8 millones de euros en vinos a los mercados internacionales en el primer cuatrimestre de este año.

En este punto, ha aludido a algunas de las iniciativas que desde la Junta se están llevando a cabo y entre las que se encuentran las ayudas por un importe de 2 millones de euros para las bodegas de Ronda y a lo que se suma una nueva convocatoria que ya está en marcha de casi 6 millones para toda Andalucía con el objetivo de modernizar sus instalaciones y hacer los productos más competitivos. De este modo, se ha referido a la importancia de contar con unas buenas infraestructuras que sostengan la comercialización de los productos y ha lamentado el déficit que sufre Ronda, por lo que ha insistido en la necesidad de un enlace en toda la zona interior que conecte con Málaga, así como con los nudos principales de Andalucía. “Ya se ha adjudicado por 200.000 euros el estudio de trazado para la construcción de la autovía entre Málaga, Ronda y Campillos y que incluye su estudio de impacto ambiental. En menos de cinco meses ya está adjudicado. Rapidez, eficiencia y hechos”, ha añadido.

En relación con este asunto, ha manifestado que esta autovía, junto con otras muchas actuaciones en infraestructuras viarias, servirá también para potenciar el enoturismo y el turismo relacionado con la naturaleza. De este modo, ha puntualizado que en los últimos dos años se han invertido 17 millones de euros en carreteras en la Serranía de Ronda que han ido destinados , entre otros asuntos , a la mejora de 40 kilómetros de la carretera A-367 Ardales-Ronda, a la finalización de la variante de Arrate o a la reparación de 29 kilómetros de la A-373. “Desde el Gobierno andaluz estamos haciendo un enorme esfuerzo en materia de infraestructuras para situar a Ronda en el liderazgo del sector turístico, agroindustrial, social y económico que le corresponde”, ha concluido .

Durante su visita, Moreno ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, y la alcaldesa de Ronda, Mº Paz Fernández.

Fuente: Oficina de Comunicación de la Junta de Andalucía