El COP de Jaén coordina una respuesta rápida ante incendios forestales con los cuatro cedefos

El Centro Operativo Provincial (COP) del Plan Infoca permite dar una respuesta rápida ante incendios en la extensa superficie de masa forestal de la provincia de Jaén desde los cuatro centros de defensa forestal (cedefo), situados en Santa Elena, Huelma, Vadillo y Navalcaballo. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, que ha visitado esta instalación y mantenido un encuentro con su director, David Bueno, y sus profesionales.

María José Lara ha tenido palabras de reconocimiento para los profesionales del Plan Infoca en Jaén, que se mantienen en alerta durante el periodo de alto riesgo de incendio, y ha resaltado tanto la contribución del COP, que aborda los siniestros de forma global en la provincia, como la de los cedefos, que permiten una respuesta sobre el terreno en cuatro puntos estratégicos. “En la sala del COP, organizados en diferentes turnos, trabajan 24 horas al día desde mayo hasta octubre operadores, técnicos de operaciones, técnicos de extinción, además del equipo directivo para valorar el peligro potencial de todos los avisos recibidos y dar la respuesta más rápida y eficiente posible, especialmente en casos de simultaneidad de incendios” ha explicado la delegada. De este modo, ha añadido la responsable de Desarrollo Sostenible, “las decisiones se toman sobre la base de una visión geoestratégica, con el acervo del conocimiento técnico y científico, al que se suma la experiencia acumulada para hacer frente a situaciones muy complejas en las que influyen multitud de factores como es el caso de los incendios forestales”.

La delegada ha señalado que el nivel de alerta es constante durante el periodo de alto riesgo y ha hecho una reflexión sobre los días posteriores a las olas de calor. “Tras las olas de calor se produce una falsa sensación de seguridad que eleva el riesgo. Por ello, desde el Plan Infoca se mantiene o incluso redobla el nivel de alerta, pero también es necesaria la colaboración de los ciudadanos que no deben bajar la guardia en ningún momento”, ha explicado la delegada.

Para poner sobre la mesa la mejor respuesta posible ante incendios forestales, la delegada ha recordado la apuesta de la Junta por un dispositivo Infoca que se ha ido reforzando cada año en cuanto a medios técnicos y humanos. Así, en la provincia están desplegadas un total de 795 personas, con cuatro cedefos, 50 retenes, 17 vehículos autobomba, tres de ellos incorporados en los dos últimos años, 2 nodrizas, 10 grupos de apoyo, 37 puntos de vigilancia (dos de ellos del Gobierno central en Parque Natural Sierra de Andújar) y 6 medios aéreos (2 aviones de carga en tierra, 3 helicópteros de transporte y extinción y 1 helicóptero pesado).

La delgada ha puesto en valor los cuatro cedefos de la provincia, “que suponen los centros de operaciones del Plan Infoca desde donde parten los recursos de extinción para mejorar la eficacia de las actuaciones en su área de influencia, ya que su localización estratégica reduce el tiempo de respuesta ante un incendio forestal y, por tanto, contribuye a disminuir la probabilidad de que este se propague». Estos centros permiten, además, estrechar la colaboración sobre el terreno con los ayuntamientos de los municipios en los que se encuentran. Durante todo el año, estos centros son utilizados para mantener la formación tanto del personal propio del dispositivo Infoca como de los voluntarios que participa en la extinción de los incendios. Igualmente, en estas instalaciones se llevan a cabo campañas de divulgación y se emplean también para la gestión administrativa de expedientes relacionados con la prevención y extinción de incendios forestales. A lo largo de los periodos de peligro medio y alto por incendios forestales, los cedefo cuentan con medios materiales y humanos entre los que se encuentran, por ejemplo, vehículos contra incendios, grupos de especialistas que se desplazan por tierra para atender emergencias provocadas por las llamas o personal técnico que realiza tareas de coordinación.

A nivel regional, el Infoca cuenta durante el período de alto riesgo de incendio forestal de 2021 (desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre) con 3.530 profesionales. La firme apuesta del actual Gobierno andaluz por el rejuvenecimiento del dispositivo Infoca se plasma, entre otras medidas, en las diversas Ofertas de Empleo Público (OEP) que está poniendo a disposición de los andaluces la Consejería que dirige Carmen Crespo. Próximamente se convocarán 131 plazas que, unidas a las dos convocatorias anteriores, suman 437 plazas de empleo público en una única legislatura. Este dato contrasta claramente con los cuatro años precedentes, en los que únicamente se ofertaron 50 plazas relativas al Infoca, una situación que ponía en riesgo la operatividad de un dispositivo andaluz altamente necesario para proteger el rico patrimonio ambiental y evitar riesgos en las poblaciones cercanas a zonas forestales.

En octubre de 2020 se incorporaron al Infoca 120 profesionales de la OEP 2017-2018, activada por el Gobierno del cambio de Andalucía, y antes de final de 2021 se sumarán otros 186 bomberos forestales que han accedido a su puesto de trabajo en base a la convocatoria realizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible en 2020. Además, la Junta de Andalucía está llevando a cabo en la presente legislatura otras actuaciones para mejorar los medios materiales del Infoca. Entre otras iniciativas, destaca el aumento del 4,5% del presupuesto en comparación con la partida que dedicaba el anterior Gobierno andaluz a este dispositivo y los importantes avances en innovación que se están llevando a cabo para contar con la mejor tecnología.

En cuanto a medidas concretas, resalta la renovación que se está realizando de unas autobombas que, en algunos casos, tenían entre 25 y 28 años de antigüedad; la incorporación, a nivel regional, de tres helicópteros Súper Puma y la mejora en operatividad y el aumento de la capacidad de transporte de bomberos forestales y de descarga de agua que implica el nuevo contrato de medios aéreos, adjudicado este año.

A estas mejoras se suman también la incorporación de 650 geolocalizadores a los equipos terrestres de extinción y 73 unidades meteorológicas portátiles que permiten a los operarios contar con datos más fiables y en tiempo real mientras trabajan en los incendios. En cuanto a infraestructuras, en esta legislatura se ha inaugurado el nuevo Centro Operativo Regional (COR) ubicado en la Isla de la Cartuja de Sevilla y se está construyendo un nuevo Cedefo en Cazorla. Además, se han sacado a licitación el centro de Guadix (Granada) y los subcedefos de Huéscar (Granada) y Laujar de Andarax (Almería).

Fuente: CAGPDS