La CHG inicia la constitución de la Comunidad de Usuarios de la Masa de Agua “Marismas” con la publicación del censo de titulares de derechos

Imagen de las Marismas

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha publicado en su web el censo de los titulares de los derechos de la masa de agua subterránea “Marismas”, que junto a “La Rocina” y “Almonte” están declaradas desde el pasado agosto “en riesgo de no alcanzar el buen estado”.

Precisamente para dar continuidad a esta declaración, el Organismo de cuenca se encuentra inmerso en la constitución de las comunidades de usuarios de masas de agua subterráneas (CUMAS) de cada una de ellas, procedimiento imprescindible para elaborar el programa de actuación y el plan de extracciones que garanticen el uso sostenible del recurso en Doñana.

Con este fin, la CHG ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicación del censo de usuarios de “Marismas”, que puede consultarse en el siguiente enlace https://www.chguadalquivir.es/web/extranet por un periodo de 2 meses a contar desde el viernes pasado 16 de julio.

Este registro, elaborado por la Confederación,  a partir de la información existente en su base de datos, podrá ser objeto de consulta pública por los titulares o sus representantes debidamente acreditados, que podrán presentar alegaciones a los datos expuestos.

Tan pronto como se cuente con un listado definitivo, se procederá a la apertura de candidaturas para la comisión redactora de los Estatutos de las CUMAS. La votación se realizará telemáticamente mediante un novedoso sistema electrónico, en el que también está trabajando la Confederación en estos momentos. Finalmente, se elaborarán y aprobarán los estatutos para la constitución de la CUMA, proceso que se replicará en la creación de las dos comunidades pendientes: La Rocina y Almonte.

Precisamente para adecuar el ritmo de estos procesos, el Organismo de cuenca está ultimando el censo de derechos de las otras dos masas, una laboriosa y compleja tarea de comprobación y registro de más de 3.000 títulos.

Dada la situación sanitaria y consciente de la complejidad que entraña verificar, ordenar y operar con miles de títulos con derechos de agua en el entorno de Doñana, la Confederación ha querido liderar esta medida fundamental, dotando técnica y telemáticamente a los regantes durante todo el proceso, rebasando sus competencias.

La previsión de la CHG es finalizar el proceso de constitución de estas comunidades a lo largo del presente 2021.

Fuente: CHG