UPA Granada recibe con satisfacción el anuncio de la consejera de Fomento de la reparación del camino de servicio de la A-92

Fotografía: Granada Hoy

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, se muestra satisfecho porque, un mes después de la tractorada en la que participaron 200 vehículos, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, haya anunciado el arreglo de esta importante infraestructura agraria para los agricultores y ganaderos de la zona, pero advierte que estará vigilante para que la reforma sea completa y no solo se hagan parches.

Movilizaciones y presiones que dan sus frutos. Un mes después de que 200 tractores y vehículos agrícolas convocados por UPA Granada reclamaran a la Junta de Andalucía. la reparación urgente del camino de servicio de la A-92, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha anunciado el arreglo de esta importante infraestructura completamente abandonada y en pésimo estado y que, sin embargo, es muy utilizada por los agricultores y ganaderos de la zona. El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, se muestra satisfecho por este anuncio, pero advierte que estaremos muy vigilantes para que la reparación del camino sea completa y no solo se hagan parches.

«La mejora de esta infraestructura favorecerá la cohesión del territorio y mejorará la rentabilidad de las explotaciones y, por lo tanto, la renta de agricultores y ganaderos. Una mejora que los usuarios podremos comprobar desde el primer momento, especialmente porque se reducirán los retrasos de tiempo en el transporte y, sobre todo, se evitarán nuevas averías en los vehículos», confirma Nicolás Chica. No obstante, el anuncio de la consejera deja cierta preocupación en UPA Granada, puesto que no se habla de presupuesto. “Mucho nos tememos que solo se vayan a invertir 40.000 euros, que es la cantidad prevista que nos comentó el delegado en su momento. Si es así, se trata de una inversión ridícula con la que lo único que se hará será parchear el camino y, por lo tanto, complicar aún más su tránsito. Son necesarios 2 millones de euros para hacer un arreglo integral de toda la vía entre Láchar y Moraleda de Zafayona”, concreta Nicolás Chica.

UPA Granada recuerda que los caminos de servicio de la A-92 han sufrido un progresivo deterioro desde hace tiempo, un problema añadido al tratarse de una vía funcional con consideración de bien de dominio público y muy utilizado por los agricultores y ganaderos de la zona que aseguran la ordenación de los accesos y la continuidad del recorrido para los vehículos como tractores y maquinaria agrícola cuya circulación por la autovía está limitada.

Como consecuencia de la ausencia de mantenimiento, el camino de acceso se hace impracticable en determinadas épocas. «Firme en muy mal estado, con barro y zonas inundadas, sin cunetas o con nula conservación de las que existen, con drenajes insuficientes. Además, el asfalto desaparece y se crean socavones imprevisibles; los vados están demasiado deteriorados y se convierten en obstáculos a esquivar; la vegetación invade y coloniza no solo las cunetas, impidiendo la evacuación de aguas, sino también las vías de rodadura. Son problemas muy preocupantes que impiden a los agricultores y ganaderos el normal transporte de sus productos«, explica Nicolás Chica.

Ahora, con el anuncio de la consejera, el secretario general de UPA Granada confía en que el camino entre Láchar y Moraleda de Zafayona vuelva a convertirse en eje vertebrador de la actividad agraria de la Vega de Granada, intensamente cultivada, con múltiples producciones de alto valor tanto hortícolas como cerealista, forrajera, arbórea y explotaciones ganaderas, con la consiguiente existencia de una potente industria agroalimentaria entorno a este tramo de la A-92.

Fuente: UPA Granada