Descartan la xylella en los olivares andaluces tras realizar 600 análisis

El Laboratorio de Sanidad Vegetal de La Mojonera (Almería), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha confirmado la ausencia de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’ en Andalucía tras realizar más de 600 análisis en muestras de olivar desde 2015. Estas pruebas, en muestras de olivar, además de en almendros, cítricos y plantas ornamentales de las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén, se han enmarcado en las actuaciones previstas en el Plan de control de esta enfermedad que apareció en 2013 en el sur de Italia, ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado. Este patógeno, que afecta fundamentalmente al olivar, pero también al almendro y a los cultivos ornamentales, está declarado como organismo de cuarentena por la Unión Europea.

Con el objetivo de investigar, prevenir y evitar la llegada a Andalucía de esta enfermedad bacteriana, la Consejería de Agricultura diseñó la ‘Estrategia Andaluza de Lucha contra la Xylella fastidiosa’. Dicha estrategia refuerza el Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en cumplimiento a las exigencias comunitarias de evitar la entrada y propagación en la Unión Europea de esta bacteria.

El Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de la Junta ubicado en La Mojonera, encargado del control del análisis de bacterias de la zona oriental, tomó la iniciativa de poner a punto las técnicas diagnósticas que hiciesen posible su detección temprana, principalmente a través de las técnicas más sensibles para el análisis de la bacteria, como las de biología molecular.

La Consejería de Agricultura y Pesca considera prioritaria la detección de esta bacteria en Andalucía para proceder a su control y evitar su posible expansión. El laboratorio de Almería ha orientado su capacidad de análisis para poder atender a una alta demanda de muestras, en caso de que fuese necesario, con una respuesta analítica a las 72 horas como máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *