Luis Planas destaca a la industria alimentaria como ejemplo de eficiencia empresarial y compromiso social

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado hoy que la fortaleza de la industria alimentaria española, la octava del mundo en volumen de negocio y la cuarta de la Unión Europea, es fruto “de una confluencia de eficiencia empresarial, voluntad colectiva y empuje”, con una importante implicación en el desarrollo territorial.

De cara al futuro, el ministro ha señalado las líneas que deben servir de palanca para que el sector mantenga su papel preponderante en la economía española: Sostenibilidad ambiental, investigación, innovación y digitalización.

En el acto de inauguración de “Food and Drink Summit”, congreso anual que organiza la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Planas ha resaltado, por encima de todos los datos positivos del sector, su asentamiento en el territorio, con un “océano de 30.573 empresas, el 96 % de ellas pymes, que inunda la España rural y que es motor de creación de riqueza y de empleo”.

El ministro ha hecho énfasis también en los datos de exportación en  un año de crisis sanitaria y económica como 2020, en el que se vendieron al exterior alimentos y bebidas por 33.600 millones de euros, con un saldo positivo en la balanza comercial de 12.241 millones de euros. En su conjunto, el sector agroalimentario y pesquero exportó el pasado año por valor de unos 54.000 millones de euros y una balanza positiva de cerca de 19.000 millones de euros.

En cuanto a retos de futuro, el ministro ha insistido en que la nueva Ley de la Cadena Alimentaria que se encuentra actualmente en tramitación contribuirá a favorecer un mejor equilibrio en el reparto de valor entre los distintos eslabones.

Se trata, ha dicho, “de una reforma en profundidad para hacer más transparente la formación de precios, mejorar el equilibrio y apoyar al eslabón más débil, que son nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”. Pero además de reequilibrar el reparto, el ministro ha asegurado que “el gran objetivo de la ley debe ser la creación de valor”. 

Ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, componente 3, que gestiona el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuenta con algo más de 1.000 millones de euros para las actividades del sector primario en los próximos tres años.

Como parte del conjunto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, Planas ha emplazado a la FIAB a que traslade al Gobierno “una propuesta colectiva” para elaborar un proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) dedicado específicamente al sector agroalimentario, como una nueva forma de colaboración público-privada.

“El plan es una gran oportunidad”, pero tenemos que definir con ustedes el mejor medio de uso, de articulación y de gestión de esta herramienta. “Es muy importante que articulemos un proyecto colectivo” para un sector que es estratégico para este Gobierno.

El Ministerio de Agricultura resalta el dinamismo y capacidad de adaptación del sector de bebidas espirituosas

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha destacado hoy que el sector de bebidas espirituosas ha demostrado su capacidad de hacer frente a la crisis del coronavirus a pesar del impacto derivado de la limitación de la actividad en el canal HORECA y le ha animado a trabajar conjuntamente para recuperar los niveles de actividad.

En la clausura del congreso nacional del sector, Miranda ha animado a las empresas a reformular estrategias y trabajar de forma conjunta para reposicionarse.

Además de las dificultades que ha supuesto el cierre de la hostelería, tanto en España como en los principales destinos de exportación, el sector se ha visto afectado también por las restricciones al comercio derivada de los aranceles impuestos por Estados Unidos. Miranda ha señalado el nuevo clima de relaciones comerciales con este último país, que ha facilitado el levantamiento temporal de los aranceles, así como la previsible normalización paulatina de las condiciones sanitarias que posibilitarán la recuperación de los mercados.

No obstante, el sector parte de una situación de fortaleza, con una producción de más de 200 millones de litros, de los que el 40 % se destina a la exportación. El secretario general se ha mostrado confiado en que las industrias de bebidas espirituosas, que siempre se han caracterizado por su dinamismo y su gran capacidad de generar riqueza y empleo, saldrán fortalecidas de la crisis.

Para afrontar los nuevos retos, ha señalado Miranda, disponen del apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), así como de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que deben servir para mejorar la sostenibilidad y la competitividad de muchas industrias, el aprovechamiento de las energías renovables, la digitalización y la optimización de las cadenas de suministro.

El secretario general de Agricultura y Alimentación ha recordado que el MAPA incluirá una nueva categoría para las bebidas espirituosas dentro de los Premios Alimentos de España, que permitirá promocionar las marcas nacionales que destaquen por su calidad. Actualmente 19 bebidas espirituosas disponen del distintivo de Indicación Geográfica Protegida.

El Gobierno convoca subvenciones por 3,2 millones de euros para costes de avales en el sector agroalimentario y pesquero

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto una convocatoria de subvenciones por un montante total de 3,2 millones de euros para subvencionar costes de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) que obtengan titulares de explotaciones agrarias, de operadores económicos del sector pesquero o de industrias agroalimentarias que garanticen préstamos para su financiación.

La convocatoria se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El objetivo de estas subvenciones, establecidas en el Real Decreto 388/2021 de 1 de junio, es facilitar el acceso a la financiación para los sectores agroalimentarios y pesqueros afectados en los últimos años por situaciones de diversa índole, bien sean fenómenos climáticos adversos como Filomena, o situaciones desfavorables de mercado, derivadas principalmente de la pandemia de la COVID-19.

La convocatoria tiene un presupuesto de 3.200.000 €, financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el importe máximo de crédito avalado se estima en torno a 65 millones de euros. Las ayudas se conceden en régimen de concesión directa por riguroso orden de presentación de las solicitudes.

El MAPA subvencionará el coste del aval por un importe máximo de hasta 75.000 euros por titular de explotación, operador económico, armador o propietario, o por componente de entidad asociativa, cuyo plazo no supere los seis años, pudiéndose incluir en este tiempo un año de carencia. Asimismo, se subvencionará el coste del aval por un importe máximo de hasta 120.000 euros por pyme agroalimentaria, cuyo plazo no supere los seis años, con la posibilidad de un año de carencia.

En línea con la política de rejuvenecimiento del MAPA y con las políticas agraria y pesquera europeas se financiará tanto el coste del aval como la comisión de estudio a los beneficiarios que no tengan más de 40 años del sector pesquero o agrícola. Igualmente se ahonda en la promoción del asociacionismo del sector, ya que se sufragarán íntegramente dichos costes cuando se trate de un solicitante que pertenezca a una entidad asociativa prioritaria conforme la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, o en una organización de productores reconocida.

También tendrán acceso a la subvención total del coste del aval y de la comisión de estudio todos aquellos agricultores que se encuentren en una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

El plazo de presentación de las solicitudes comenzará mañana, 11 de junio, y finalizará el 10 de septiembre de 2021.

Con esta medida, el sector verá facilitado el acceso al crédito de una forma rápida y ágil, pudiendo afrontar cualquier eventualidad que perturbe la dinámica empresarial de los operadores del sector, bien sea climatológica o de mercado, convirtiéndose por tanto en una herramienta más de gestión del riesgo, en línea con las necesidades identificadas en el Plan Estratégico de la PAC o con la Política Pesquera Comunitaria.

Fuente: Ministerio de Agricultura