El Salón de Gourmets reúne en el stand de la Junta a 21 empresas de Andalucía

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha participado en Madrid en la presentación de la 30 edición de esta feria internacional

Andalucía asiste este año como comunidad autónoma invitada al Salón de Gourmets, Feria Internacional de la Alimentación y Bebidas de Calidad, que celebra su 30 edición. Según ha informado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez García-Baquero, que ha participado en Madrid en la presentación de la muestra, el stand institucional acogerá a «21 empresas andaluzas que traen una interesante oferta gourmet».

En este sentido, ha subrayado la calidad y diversidad de los productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía, «nuestra seña de identidad, avalada por las 64 denominaciones de calidad que amparan a nuestras producciones». Por ello, durante la feria, que se celebrará en Madrid del 4 al 7 de abril, «vamos a aglutinar en el espacio expositivo de la Junta una carta muy representativa de productos andaluces de calidad contrastada. Apuestas que van desde el vinagre o las mermeladas de zanahoria morada a productos cárnicos sin ningún tipo de aditivos, pasando por ginebras ecológicas, gelatinas de vinos y vinagres ecológicos y, por supuesto, nuestros vinos, jamones y aceites, además de los productos del mar», ha señalado el viceconsejero.

Según ha avanzado el representante de la Consejería de Agricultura, otra de las claves de la presencia andaluza en el Salón de Gourmets va a estar relacionada con «nuestra capacidad creativa e innovadora», a través de la presencia del chef Xanty Elías, que se servirá de productos andaluces para hacer una demostración de cocina al más alto nivel; y del maestro confitero Rafael Charquero, que hará lo propio en el ámbito de la repostería.

Presencia andaluza

En el stand institucional de la Junta, de 300 metros cuadrados, se darán cita 21 entidades andaluzas de sectores como el oleícola, cárnico, vinícola, hortofrutícola, pesquero, etc. Entre éstas asisten la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Lándaluz y cuatro Consejos Reguladores de productos amparados por una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida (aceite de Baena, Priego de Córdoba, jamón de Los Pedroches y Espárrago de Huétor-Tájar).

En cuanto a empresas, asisten las sevillanas Andaluza de Sales Marina, Tomates del Sur, Los Alcalareños 2010, y Bebidas y Licores Pruna; las onubenses Bodegas Díaz, Destilerías Martes Santo, Jamones Eiriz Jabugo, y Mariscos Méndez; las granadinas Dominio Buenavista, y Jamones Viuda de Rodríguez; las jiennenses Olivar de Segura, y Orellana Perdiz; la cordobesa Bodegas Roble; la gaditana Proguiso; la almeriense Vicasol; y la malagueña Esali Alimentación.

El Salón del Gourmets reunió el pasado año a unos 1.500 expositores, alrededor de 35.000 productos y más de 80.000 visitantes. Entre otras actividades previstas para esta edición destacan el Bussines Center, donde los expositores pueden celebrar encuentros entre productores, comercializadores y distribuidores; el taller de los sentidos gourmets, así como numerosos concursos, campeonatos y mesa redonda para abordar el origen, presente y futuro de la gastronomía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *