Carmen Crespo espera que Bruselas cierre un acuerdo que permita una “buena PAC para España y Andalucía”

La consejera Carmen Crespo con el ministro, Luis Planas, en Bruselas

Carmen Crespo subraya que un buen resultado ofrecerá más oportunidades para los andaluces en el Plan Estratégico Nacional

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha recalcado la importancia de lograr “lo antes posible” un acuerdo europeo que ponga sobre la mesa “una buena Política Agrícola Común (PAC) para los agricultores y ganaderos de España y de Andalucía”.

Al respecto, ha recalcado que alcanzar un buen resultado en las negociaciones que se están cerrando estos días ofrecerá más oportunidades para los andaluces en el proceso de elaboración del Plan Estratégico Nacional. Crespo ha apuntado la importancia de contar con “una PAC contundente que permita a nuestro país hacer un plan nacional que represente a los agricultores y ganaderos de toda España y, por supuesto, a los de Andalucía”.

La consejera asiste hoy y mañana, como representante de las comunidades autónomas españolas y junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Bruselas para abordar el estado actual de las negociaciones de la nueva política europea y que, según sus palabras, supone “un momento crucial de la historia de la PAC”.

La consejera ha recalcado que el nuevo modelo incidirá en los próximos 10 años y ha mostrado su apuesta por “una PAC que consolide la innovación y el empuje de una agricultura y una ganadería moderna como la española y la andaluza”. “Que sirva para seguir creciendo y para dar posibilidades de empleo tras la pandemia de Covid-19”, ha aseverado.

Respecto a Andalucía, la consejera ha recordado que se trata de una “comunidad autónoma receptora de la PAC por excelencia”, ya que esta región concentra el 27% de los fondos que recibe España en el marco de esta política comunitaria y aglutina el 33% de sus perceptores. Además, como ha puesto en valor Carmen Crespo, la Comunidad Autónoma andaluza ha sabido aprovechar los recursos de Europa para fijar la población al territorio y evitar, así, la despoblación de las zonas rurales, donde reside el 60% de sus ciudadanos.

Cambios para el nuevo marco

Entre los asuntos que se tratan en Bruselas, la consejera ha mostrado su interés especial por los ecoesquemas, a los que aún no está decidido si se destinará un 20% del primer pilar o algo más; y por la definición de agricultor genuino, que, desde su punto de vista, debe hacer referencia al concepto de agricultor pluriactivo y dar cabida en la PAC a “todos los agricultores y ganaderos” que ya contemplaba esta política europea.

Carmen Crespo ha resaltado también la importancia de contar con una convergencia “paulatina”, cuyo objetivo sea alcanzar el 85% en 2026, como se defiende desde España y Andalucía, y ha solicitado contar con mecanismos de crisis ágiles que permitan responder a la inestabilidad de los mercados que deben enfrentar los agricultores y ganaderos, “sobre todo, en cuanto a los precios, pero también en lo que respecta a los costes de producción”.

Además, la consejera ha apuntado que la Organización Común del Mercado (OCM) de los productos agrarios debe representar “a la totalidad de los agricultores de Europa, de España y de Andalucía” y ha recalcado que es necesario que “todos los productores se rijan por las mismas reglas de juego”. En concreto, se ha referido a los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países, que “deben exigir las mismas condiciones que cumplen nuestros agricultores y ganaderos” para que no resulten “lesivos” a sus intereses.

Veto ruso, organizaciones de productores y apuesta ecológica

La responsable de Agricultura ha comentado también en Bruselas su preocupación por el veto ruso que afecta a las exportaciones agroalimentarias de Andalucía y ha apostado por permitir que los profesionales dedicados a la patata, el boniato y la flor cortada puedan “ampliar sus posibilidades” al unirse en organizaciones de productores que les permitan acceder a fondos adicionales, como ocurre en el sector hortofrutícola.

Por otro lado, Crespo ha resaltado que Andalucía cuenta con “una posición ventajosa” para cumplir con el objetivo de la estrategia ‘De la Granja a la mesa’ relativo al porcentaje de producción ecológica (25%) que se debería alcanzar en 2030, ya que actualmente el 23% de la agricultura y ganadería andaluza se desarrolla bajo estas premisas.

La consejera ha pedido que la estrategia europea “reconozca la importante labor por el medio ambiente que han hecho ya los agricultores y ganaderos” contribuyendo a la conservación de las dehesas y el bosque mediterráneo, “que son sumideros de CO2 en sí mismos”.

Fuente: Consejería de Agricultura