Nuevas tecnologías y aplicaciones para mejorar la eficiencia de las explotaciones

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural organiza en Sevilla el próximo viernes, día 18 de marzo, la jornada técnica ‘Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura’, un encuentro que inaugurará la consejera del ramo, Carmen Ortiz, y que servirá de punto de encuentro para el sector público y privado implicado.

Esta Jornada técnica tiene la intención de acercar a técnicos y agricultores las últimas novedades en la agricultura y ofrecer soluciones aplicables al día a día para unos profesionales que no suelen disponer de los recursos necesarios para la optimización de sus cultivos. La jornada tendrá lugar el próximo viernes 18 de marzo en el Salón de actos de la Fundación Cajasol, Sevilla.

Gracias a empresas como Monsanto, con el diseño de un software que monitoriza los parámetros clave del terreno (condiciones meteorológicas, humedad, salud de cada cultivo, etc.) permiten al usuario recibir alertas en tiempo real y recomendaciones de acción. Juan Antonio Luque, TD Regional Lead Mediterranean, nos mostrará la aplicación Climate: el futuro en la toma de decisiones para la agricultura, una realidad en Estados Unidos. Posteriormente Ricardo Arjona de la empresa CEO EC2CE, nos hablará de la inteligencia artificial y de su utilidad en agricultura. En la actualidad están trabajando con modelos predictivos de Mosca del Olivo con resultados muy prometedores hasta el momento.

Para la toma de datos en campo por parte de los técnicos y análisis es necesaria una aplicación que nos permita manejar la información. En este sentido, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural junto con Vodafone, Hispatec y S-Dos han desarrollado la nueva aplicación TRIANA web, una herramienta de ayuda para APIs y ATRIAS que facilita la gestión del cultivo desde el punto de vista técnico y la consiguiente toma de decisiones. Jesús Pérez KAM de VODAFONE Andalucía, Rafael Ferrer de HISPATEC y Carlos Maraver de S-DOS nos mostrarán estas y otras utilidades.

Por último Ricardo Alarcón Roldán, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, nos hablará de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria. Una idea pionera en España y que muestra de manera actualizada, información de el estado fitosanitario de los principales cultivos de Andalucía. A través de su página web y visor cartográfico, es capaz de mostrar la de manera fácil, ágil e intuitiva el estado fitosanitario de los cultivos.

Tras esta intervención tendrá lugar una ponencia sobre inteligencia artificial y su función en la previsión de la actuación de las plagas para poder controlarlas de forma más eficaz. Asimismo, se presentará la aplicación ‘Triana web’, cuya finalidad es ayudar a la gestión de las Agrupaciones de Producción Integrada (API) y Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (Atria); y se ahondará en la amplia gama de datos sobre sanidad vegetal que ofrece a los agricultores la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF).

Puedes consultar el programa de esta Jornada técnica ‘Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura’ aquí: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/minisites/raif/Noticias/2016/Jornadas_Innovacion_Programa.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *