La agricultura andaluza representa el 60% del saldo positivo de la balanza comercial alimentaria española

Fuente: Junta de Andalucía

Elena Víboras presenta ante el Consejo de Gobierno un informe sobre las exportaciones agroalimentarias de la comunidad, que registran un incremento continuo desde 2009

El sector agroalimentario andaluz aporta el 60% del saldo de la balanza comercial alimentaria española, con 4.831 millones de euros entre enero y noviembre de 2014 del total de 8.000 millones correspondientes al territorio nacional. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha presentado ante el Consejo de Gobierno un informe sobre la situación de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, en el que se pone de relieve el incremento registrado por el sector en la comunidad.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto estos datos tras la reunión semanal del Gobierno andaluz, y ha recalcado la relevancia económica del sector agrícola y su contribución a la vertebración de la región. Vázquez ha hecho hincapié en el «elevado saldo positivo» que aporta el sector agroalimentario a la balanza comercial andaluza, lo que supone más de la mitad de la española.

Desde 2009, las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas han registrado un incremento continuo, «batiendo récords cada año», en palabras del portavoz. Esto supone, ha matizado, la sucesión de seis años de crecimiento en los que se han lanzado las ventas en el exterior hasta superar los 7.500 millones de euros entre enero y noviembre de 2014, un 9,33% más que en el mismo periodo del año anterior.

«El sector agroalimentario tiene una importancia estratégica para Andalucía, no solo desde el punto de vista económico, sino también por su importancia social y ambiental, como elemento vertebrador del territorio andaluz», ha asegurado el portavoz de la Junta. El valor de la producción agraria andaluza alcanzó los 11.000 millones de euros en 2014.

En su conjunto, la suma del sector primario y las más de 5.600 industrias agroalimentarias aporta directamente en torno al 8% del PIB y el 10% del empleo de la región. Actualmente, el complejo agroalimentario andaluz genera alrededor de 9.500 millones de euros de valor añadido y emplea a casi 250.000 personas.

I. Gutiérrez

Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *